POLITICA
gastronomía y hotelería

Nuevas medidas: se perderían otros 200 mil empleos

Las cámaras empresariales expresaron su malestar por la implementación del DNU presidencial. Aseguran que durante el año pasado cerraron unos 8.000 comercios.

20210417_pyme_pandemia_obregon_g
Sector. Bares, restos, hoteles y shopping, critican las medidas, y reclaman ayudas. | Juan Obregon

Tras conocerse los alcances del último decreto de necesidad de urgencia (DNU) sobre restricciones por la pandemia, en el que se dispone que los bares y restaurantes en el AMBA solo pueden atender desde esta mañana y por 15 días en espacios habilitados al aire libre entre las 6 y las 19, la reacción y las críticas del sector a la medida no se hicieron esperar. Sindicato, cámaras, empresarios y trabajadores de la gastronomía y la hotelería, juntos aseguraron  que “la solución nunca puede ser la prohibición de la actividad, ese es el tiro de gracia final para todo el sector”.

A estas críticas, también se sumó la Cámara Argentina de Shopping Centers, la entidad que nuclea a los principales centros comerciales del país, ya que también deberán cerrar sus puertas por 15 días.

Críticas a las medidas.  En lo que se considera un hecho histórico, la Unión  de Trabajadores de Turismo, Hotelería y Gastronomía (UTHGRA), la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) la Asociación de Hotelería, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCCC) y los trabajadores de la gastronomía se unieron en reclamo único para poder continuar ejerciendo su derecho al trabajo. “La  pandemia mundial del covid19 que azota al país es una tragedia que nos preocupa y ocupa en la labor diaria”, aseguraron en un documento conocido ayer a última hora. Para el sector, “la manera de luchar contra este enemigo invisible no es cercenando o prohibiendo actividades económicas y de sustento de los trabajadores, sino con la responsabilidad individual y colectiva de todos los habitantes y la dirección férrea y seria por parte de nuestros gobernantes. Nuestro deber es defender a nuestros trabajadores y sus derechos”, afirmaron.

En el documento, plantean la necesidad de “acercar posiciones con las autoridades y continuar con el funcionamiento de los locales con protocolos aprobados, que incluye el aforo del 30% tanto en el interior del establecimiento como al aire libre. Somos un espacio seguro para trabajar. No somos foco de contagio, sino una fuente enorme de empleo. Ya cerraron más de 10 mil locales y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo. Están en riesgo otros 200 mil, gran parte de ellos jóvenes de entre 18 y 24 años que hacen su primera experiencia en el mundo laboral dentro del sector hotelero gastronómico.

Desde la Cámara Argentina de Shopping Centers, en tanto, también manifestó su profunda conmoción ante el peligro cierto de pérdida de empresas y empleos que conforman esa actividad comercial.

A través de un comunicado, la cámara señaló que “no desconoce el grave momento que vive nuestra Nación y el mundo, con motivo de esta nueva ola de contagios provocada por el Covid 19. Los cuidados puestos en ejecución por la totalidad de los Shoppings Centers, en cumplimiento de los Protocolos que rigen nuestra actividad, nos permiten reclamar la reconsideración de la medida adoptada.  Los Shoppings no son vectores de contagio sino lugares cuidados que generan capacidad contributiva, trabajo formal y un espacio de interacción comunitaria responsable.

Aspiramos a no ser discriminados frente al resto de la actividad económica”. Más adelante, en el comunicado señalaron que “nuestro sector apenas iniciaba su recuperación después de casi siete meses de inactividad, registrada durante el año pasado, cuando por la decisión que se adoptó, se lo pone nuevamente en crisis”.

Sectores en crisis

◆ Para Fehgra la caída del 2020 es peor que la crisis del  2001.
◆ La actividad hotelera cayó un 68% interanual en el año 2020 y del 95% en el período abril-diciembre 2020. En enero 2021 volvió a caer el 54% interanual.
◆ La gastronomía tuvo una caída del 45% interanual en todo el año 2020 y del 54% para el período abril-diciembre 2020.  Durante enero 2021 cayó un 36% interanual.
◆ Los shoppings resisten cerrar 15 días.