Los viajes, gorros, banderas y vinchas para la campaña de Cristina Kircher no fueron gratis. Innumerables personas aportaron para estos gastos. La Justicia investiga lavado de dinero y la mafia de medicamentos. Pero también se le suman los números de Marsans, el valijagate y hasta vínculos con el avión de Jaime.
Las sospechas de lavado de dinero recayeron sobre hombres cercanos al empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, involucrado directamente en la investigación de la mafia de los medicamentos que lleva adelante el juez Oyarbide.
La Unidad de Información Financiera (UIF) investiga a dos de los aportantes, según informó Clarín. Ambos con vínculos con Lorenzo. El Banco Santander le elevó a la UIF, que depende del ministro de Justicia, Julio Alak, un reporte de operaciones sospechosas por los cheques que giraron Carlos Torres (por 710 mil pesos) y César Pose (por 310 mil pesos).
Según el matutino, Torres y Pose serían un testaferro y un conocido de Lorenzo, respectivamente. Pero ambos son monotributistas sin antecedentes económicos como para hacer un donación de esa magnitud. El primer cheque fue emitido el 18 de octubre del 2007 y otro el 22 de ese mes, seis días antes de las elecciones presidenciales.
Los remitos por esos cheques emitidos por el Frente para la Victoria (FPV), más un tercero por 310 mil pesos de Global Farmacy de Gabriel Brito, fueron encontrados en el domicilio de Lorenzo durante un allanamiento encabezado por el juez Oyarbide.
El magistrado, que investiga la mafia de los medicamentos, envió a Servini de Cubría parte del diálogo telefónico en el que Lorenzo habla con el ex superintendente del Servicio de Salud y recaudador de la campaña de Cristina, Héctor Capaccioli.
Santiago Nardelli, senador provincial y aliado de la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, complicó aún más a Lorenzo: denunció que manejaría una mesa de dinero. En un escrito, sostuvo que Lorenzo se presentó el año pasado en una licitación ante el PAMI y entregó como garantía una declaración jurada de bienes en la que asegura ser el dueño del 82 por ciento de la droguería San Javier (valuada en 13 millones de pesos), Multipharma (2.200.000 pesos) y Vernet Cooperativo de Crédito, Vivienda y consumo (1.600.000).
El domicilio de Vernet es 25 de mayo 293, piso 2, cuatro pisos abajo del ex consultado de Guinea Biseau donde funcionaba una "cueva financiera". Las oficinas de Vernet fueron allanadas anoche.
Ese consulado fue allanado en junio por el juez en lo penal económico Javier López Biscayart y se descubrió que la mesa que allí funcionaba manejó cheques de Sebastián Forza, el empresario asesinado en el Triple Crimen de General Rodríguez, que aportó 200 mil pesos a la campaña K e hizo negocios con Lorenzo.
Y además... el avión de Jaime. El misterioso avión que se le atribuye al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, suma nuevos vínculos. Una nota anónima llegó a manos del fiscal de la causa, Carlos Rívolo, señalaba que la aeronave pertenecería a una importante empresa naviera que aportó dinero a la campaña de Cristina.
Según informó La Nación, el autor del anónimo dijo ser compañero de golf de uno de los empresarios navieros, a los que identificó con nombre y apellido. Agregó que se los conocía como "los Pitufos, por su tamaño y su maldad". Estos habrían donado 50.000 pesos a la campaña.
Con Marsans. Los vínculos de Jaime no finalizan ahí. La empresa Marsans aportó 398.000 mil pesos. Legisladores opositores sospechan que es parte de todas las irregularidades que han caracterizado a la relación entre Marsans y funcionarios como el ex Secretario de Transporte, Alberto Fernández y Carlos Bettini.
Dólar bolivariano. Los 800.000 dólares que ingresó a la Argentina Guido Antonini Wilson, procedente de Venezuela, también fueron para la campaña de la Presidenta. Así lo aseguró el fiscal Thomas Mulvihill, el principal dedo acusador, que aseguró que de las grabaciones que se hicieron en las reuniones entre Antonini y Durán, el detenido “le advirtió a Antonini que los 800 mil dólares estaban dirigidos para la campaña presidencial de la eventual ganadora de la elección argentina, Cristina de Kirchner".