POLITICA

Nuevos heridos de bala por el conflicto de tierras en Santiago del Estero

Esta vez los atacantes serían funcionarios públicos. Silencio oficial.

default
default | Cedoc

La violencia contra el campesinado en Santiago del Estero no se detiene. En Villa Matoque, departamento de Copo, al norte de la provincia, organizaciones sociales denunciaron que balearon a Néstor Palacios y golpearon a su hermano Ariel tras discutir con el secretario de la comisión municipal de esa localidad, Alonso Santillán.

Néstor fue trasladado de urgencia al hospital Enrique Romero en Salta con una herida en el hombro y se encuentra fuera de peligro. Ariel, por su parte fue atendido por golpes en la cabeza. Según testigos consultados por Perfil.com, Santillán amenazó a los campesinos con un machete y un cuchillo, acompañado por su hermano Marcelo que portaba dos revólveres. Además iba uno de sus hijos que disparó con un rifle contra Palacios.

"Estábamos con mi hermano trabajando en el campo, vino Santillán con su hermano y sus dos hijos: le dispararon a mi hermano, me golpearon a mí y se fueron", narró Ariel a Perfil.com. Además, confirmó que su hermano "está bien" y los médicos están intentando remover el proyectil de su cuerpo.

Ramon Campos, representante de Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (UPPSAN), dijo a este portal que todo sucedió cuando "comenzamos a poner algunos postes para marcar el territorio campesino. Ahí se presentaron estos tipos y atacaron a la familia Palacios". Desde el hospital salteño confirmaron que ingresó a media mañana un hombre herido de bala.

Las autoridades provinciales del gobernador de Santiago del Estero, el radical K Gerardo Zamora, no quisieron hablar con la prensa sobre el tema. Desde las agrupaciones sociales acusaron a Santillán de responder a intereses de empresarios que adquirieron 4 mil hectáreas en esa zona.

Violencia.  El departamento de Copo es uno de los lugares más conflictivos en lo que a tema de tierras se refiere. Perfil.com estuvo en la zona y comprobó como los campesinos viven amenazados. El 17 de noviembre mataron de un disparo a Cristian Ferreyra, también por defender la tierra.

(*) De la redacción de Perfil.com.