POLITICA
hacia el 1° de marzo

Nula cosecha de leyes en extraordinarias y la intención opositora de retomar la iniciativa

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

El envión inicial de La Libertad Avanza en su gestión parlamentaria no logró traducirse en leyes aprobadas durante las sesiones extraordinarias y la cosecha final fue igual a cero. El tratamiento de la denominada ley ómnibus ocupó días enteros de debate en Diputados, tanto en comisión como en el recinto, pero no tuvo su correlato en las votaciones y el oficialismo terminó el período extraordinario con las manos vacías.

Pero no se trata de un escenario nuevo ya que las convocatorias estivales venían siendo un fracaso, sobre todo en los dos últimos años del gobierno de Alberto Fernández. El verano de 2019, el último de la administración de Mauricio Macri fue el más prolífico de la última década con treinta leyes aprobadas sobre un total de cuarenta incluidas en el temario del Ejecutivo.

A partir de allí en 2020 se aprobaron seis leyes, en 2021 ese número se redujo acuatro, hasta llegar a 2022 sin el aval a ninguna iniciativa, de acuerdo a un informe elaborado por Directorio Legislativo. En 2023, con 27 proyectos presentados para tratar en el verano, solo se aprobaron dos, entre ellos la moratoria previsional el 28 de febrero, último día antes del inicio de las ordinarias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No se van a extender las sesiones extraordinarias”, confirmó este viernes el vocero presidencial Manuel Adorni, luego de la primera convocatoria del 10 de diciembre al 31 de enero y la prórroga que se extendió hasta el pasado jueves 15 de febrero. El listado original del gobierno libertario incluía la aprobación de la boleta única de papel que quedó trabada en el Senado, la sanción definitiva del proyecto para erradicar el lavado de dinero y el terrorismo pedido por el GAFI y que perderá estado parlamentario el 29 de febrero, y la ley ómnibus que ya no volverá a tratarse al menos en el formato original.

Lo que sigue ahora entonces es la apertura de las sesiones ordinarias y la posibilidad de tratamiento de los proyectos de los distintos espacios políticos que están decididos a tomar la iniciativa frente al monopolio del oficialismo en las extraordinarias.

El Fondo de Incentivo Docente, que el Gobierno decidió no prorrogar y que pone en peligro el arranque de las clases en todo el país, parece preocupar a distintos sectores. El radical Julio Cobos presentó una iniciativa en ese sentido, al igual que Danya Tavela, también de la UCR y Silvana Ginocchio de Unión por la Patria. Ayer a última hora también sumaron un proyecto en ese sentido Máximo Kirchner, trabajado en conjunto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“Los recursos del Fonid debe ser una política permanente, hasta tanto las asimetrías salariales de los y las docentes de todo el país sigan existiendo”, concluye el proyecto que promueve no solo su restablecimiento desde el 1° de enero sino también que no tenga plazo determinado, sosteniendo que el financiamiento debe ser de rentas generales”, señalan en el texto.

Otro de los asuntos que también tiene entre el menú de prioridades el radicalismo es la declaración de la educación como servicio esencial aunque el Ejecutivo podría anticiparse a ese plan y hacerlo a través de un decreto de necesidad y urgencia.

La Coalición Cívica, en tanto, ya anticipó que insistirá con su propuesta para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria, que ya estaba incluida en su dictamen de minoría en la ley “Bases”. “Durante el mes de marzo el Congreso puede y debe resolver esta situación”, emplazó el diputado Maximiliano Ferraro de la CC.

 

“Matan a todos”

La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió salió este viernes a cuestionar el fuerte ajuste del gobierno nacional a las clases media y baja a través del aumento de tarifas de servicios públicos.

“Pymecidio y destrucción de la clase media por el tarifazo y la consecuente indexación mensual”, se quejó la referente en redes sociales. Además, criticó que “el ajuste lo pagan jubilados y pequeños y medianos empresarios de todo el interior del país. Clases medias y medias bajas al abismo, transporte y luz matan a todos”, advirtió Carrió.

La referente siguió de cerca el tratamiento de la ley ómnibus y les transmitió a los diputados del espacio su respaldo para intentar incorporar en la sesión un artículo con una propuesta de movilidad jubilatoria, pero la “excusa” de los libertarios fue la recaudación insuficiente para cambiar el cálculo, lo que complicó la continuidad de la sesión, contaron a PERFIL desde el espacio opositor.