POLITICA
CONSTRUCCIÓN CON OTRA MIRADA

Obras Públicas, ONU Mujeres y Unops realizaron un foro con clase de género

 20221030_katopodis_mazzina_genero_unops_onu_min_obras_públicas_g
Foto de familia. Los ministros Gabriel Katopodis y Ayelén Mazzina junto a los participantes del encuentro. | gza. Ministerio de Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) organizaron el encuentro Obra Pública y Construcción en Clave de Género que tuvo por objetivo presentar los avances del proyecto de fortalecimiento de políticas transversales de género.

La actividad contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; el secretario de Organización y Asuntos Gremiales de Uocra Nacional, Rubén Pronotti; la directora regional adjunta para las Américas y el Caribe y representante en Argentina, Cecilia Alemany; la jefa de programas de la oficina multipaís de Unops, Catherine Withrow; la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino, y Ana Falú, la directora ejecutiva de Ciscsa y coordinadora técnica del proyecto de ONU Mujeres, Unops, MOP.

En ese sentido, Katopodis afirmó: “Hoy firmamos un convenio muy importante para el asesoramiento y promoción de una Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género. Desde el primer día, fue una decisión hacer mejor Obra Pública para construir una Argentina más igualitaria”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El manual que presentamos son herramientas que marcan cómo se piensa, se diseña y se hacen las obras en este Ministerio, para seguir articulando territorialmente el sistema de cuidado en el país y poner la perspectiva de género en agenda”, concluyó.

“La obra pública cambia vidas. Por eso es tan importante para nosotrxs este tipo de instancias que nos permiten seguir transversalizando la perspectiva de género en ámbitos que, hasta el momento, han sido muy masculinizados. Eso implica también reconocer la existencia de desigualdades entre las personas, y entender que el Estado debe revertirlas con urgencia. Nos permite llegar a cada rincón del país y transformar la vida de miles de mujeres y Lgbtiq+. Por eso creemos que éste es el camino que debemos transitar para lograr las transformaciones culturales que necesitamos para construir la sociedad justa e inclusiva que soñamos”, explicó la ministra Mazzina.

Uno de los hitos del encuentro fue la firma del convenio que realizó el ministro Katopodis con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que tiene por finalidad fomentar encuentros sectoriales, asesoramiento y asistencia técnica, la promoción de una Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género y la inclusión de mujeres y Lgbtiq+ en el sector de la construcción.

“La inversión en infraestructura de cuidados es prioritaria para asegurar la corresponsabilidad y los empleos directos e indirectos. Avanzar con estándares y políticas con perspectiva de género permitirá fortalecer capacidades y que más mujeres y diversidades estén en la obra pública en todas las funciones. Es transformador que las políticas de Estado trasciendan los esfuerzos colectivos y transformen la vida de las personas”, comentó Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y representante en Argentina.

Por su parte, Catherine Withrow, jefa de programas de Unops expresó: “El camino hacia la igualdad de oportunidades no será trazado por una sola persona o por un solo sector: es necesario del esfuerzo y la colaboración de todos los sectores, pues todos tenemos una parte de la responsabilidad y del poder para lograr que ya no existan infraestructuras ciegas al género y para propiciar que la obra pública genere oportunidades de progreso y bienestar para todas las personas por igual”.   

En tanto, María Pía Vallarino comentó: “La experiencia de la Red de Género del Ministerio de Obras Públicas sirve de base para desarrollar una red general de la Construcción, con perspectiva de género, y sumar en esa alianza a las delegaciones de Uocra y Camarco locales, y a todos los esfuerzos que los municipios y las provincias están haciendo en materia de Género y Obras Públicas o Infraestructura. Necesitamos involucrar y sumar el esfuerzo del sector público, privado y cooperativo para alcanzar una igualdad sustantiva”.

Asimismo, se presentó el manual La perspectiva de género en el ciclo de la obra pública, elaborado por ONU Mujeres, Unops y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Se trata del primer documento con distintos materiales que abordarán temáticas como la infraestructura de cuidados, vial y de transporte, y el espacio público y urbano.

El manual contiene estrategias de acompañamiento de ONU Mujeres a la Red Federal de Obras Públicas con Perspectiva de Género;

un documento de diseño detallado de la formación en torno a tres módulos a formadores y metodologías; tres módulos para formadores/as sobre la base de adaptación y traducción de recursos de Unops y ONU Mujeres al contexto local.

Además, se elaborarán cuatro manuales orientativos para la incorporación de la perspectiva de género en obras públicas destinados al personal involucrado en los distintos momentos de la gestión de obras públicas con ciertos niveles de jerarquía y decisión; documentos de análisis de desafíos y propuestas para la incorporación de mujeres y población Lgbtiq+ en las obras públicas.

También, tendrá un documento de propuestas de medidas para fomentar unidades productivas y cooperativas de mujeres y población Lgtbi.