POLITICA

Ocaña: "La Presidenta terminó aliada a las corporaciones que Kirchner prometió eliminar"

La ex ministra de Salud criticó al Gobierno. Política y mafia de medicamentos.

Otros tiempos. La presidenta Cristina Kirchner y la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña.
| TELAM

 La ex ministro de Salud Graciela Ocaña cuestionó este domingo al gobierno de Cristina Fernández al señalar que la Presidenta "terminó aliada con las corporaciones políticas y económicas que su esposo, Néstor Kirchner, hablaba de eliminar".

Ocaña admitió que su gestión en Salud tuvo distintas etapas: "cuando me convocó (Kirchner) en el PAMI tenía la decisión política de avanzar, pero luego la Presidenta terminó aliada a las corporaciones políticas, económicas, que Néstor Kichner hablaba de eliminar". Además, recordó que Kirchner la convocó para cambiar la administración del sistema de salud, pero sostuvo que "luego los propios intereses de aliados políticos al gobierno hicieron que eso no se pudiera llevar adelante".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación a las obras sociales sindicales, Ocaña dijo que Cristina Fernández "optó por (el jefe de la CGT, Hugo) Moyano y los dirigentes sindicales, y terminó siendo condicionada, le otorgó 250 cincuenta millones sin ningún tipo de control".

"Durante muchos años parte de los dineros que los trabajadores aportamos para garantizar la salud de nosotros y de nuestras familias, ha sido mal usado, ha sido usado para beneficios personales de algunos dirigentes", añadió.

Consultada por radio Brisas sobre la causa de los medicamentos truchos que investiga el juez federal Norberto Oyarbide, consideró que la entrega de medicamentos adulterados "es algo criminal, duele llegar a esos extremos". "Muchos de los medicamentos que fueron entregados a las personas para hacerle frente a enfermedades muy graves como las oncológicas o el sida, estaban adulterados, o cuyo origen era ilegítimo, producto de un robo al estado o a piratas del asfalto y en ese trayecto perdían su estabilidad, en muchos casos su cadena de frío", explicó Ocaña.

Asimismo, advirtió que hay personas sanas que piden la devolución al estado por tratamientos que nunca hicieron al señalar que "allí hay un fraude en papeles y de eso hay muchos porque es dinero que debería destinarse a la salud".

Por la causa de los medicamentos adulterados, donde hay varios dirigentes sindicales procesados, como es el caso del titular de loa Asociación Bancaria Juan José Zanola, reconoció que "hay que cambiar el sistema porque sino dentro de diez años vamos a hablar de lo mismo". "Este sistema tiene que cambiar para que el dinero que aportan los argentinos, que es el 9 por ciento del producto bruto, sea utilizado para su fin que es garantizar la salud", acotó.

 

Fuente: DYN