La diputada porteña Graciela Ocaña anunció que el próximo lunes pedirá al Consejo de la Magistratura que abra una investigación sobre la actuación del juez federal Sebastián Casanello en la causa conocida como 'la ruta del dinero K' que involucra al detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez, por entender que el magistrado no sería "independiente" para seguir en el caso.
Ocaña advirtió que "si Casanello ha mantenido reuniones" con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner o "con el propio Báez, como dice su hijo Leandro, es mejor que no tenga la causa porque no va poder llegar a la verdad, simplemente porque no la busca".
En declaraciones a radio Continental, la ex diputada nacional insistió en la necesidad de la Justicia investigue si realmente existió una reunión de esas características en la residencia de Olivos, antes del cambio de gobierno, en la que habría participado el magistrado que lleva adelante la causa.
La ex ministra de Salud anunció que por la necesidad de una independencia de la justicia "el lunes" venidero presentará un escrito al Consejo de la Magistratura para reclamar la apertura de una investigación por la actuación de Casanello en la causa por presunto lavado de dinero.
Ocaña reconicó haberse "sorprendido" cuando, días atrás, Casanello "declaró que a fin de año elevaba la causa a juicio, cuando no está probado cuál es el delito precedente, es decir, el origen del dinero que es algo central para probar el lavado de dinero".
"Casanello no investiga el delito precedente, entonces va a ser muy difícil, que esa causa, llegada a juicio oral, pueda determinar responsabilidades", alertó.
La diputada añadió que "también preocupa mucho lo que Leandro Báez ha manifestado", en alusión a la recusación de Casanello pedida por el hijo menor del dueño de Austral Construcciones, quien le endilgó al magistrado avanzar contra su padre, pero no extender la pesquisa hacia otros presuntos involucrados de mayor jerarquía en el anterior gobierno, como la ex presidenta.