POLITICA

Ocaña volvió a sus orígenes: ahora trabajará con Carrió

La ex ministra de Salud de Cristina formalizó su regreso al arco opositor con una "agenda de transparencia". ¿Será candidata en 2011?

Carrió y Ocaña, entonces dirigentes del ARI, y la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner.
| Cedoc

La ministra de Salud que hace poco más de un años salía cada noche por todos los canales de noticias para anununciar los nuevos enfermos de la gripe A junto al ex jefe de Gabinete Sergio Massa ahora será una investigadora de irregularidades e ilícitos junto a los alfiles de su mentora en el ARI, Elisa Carrió. Hasta podría poner en apuros a algún funcionario que respondía a sus órdenes en la cartera sanitaria hace no mucho.

Graciela Ocaña oficializó así su acercamiento al arco opositor al encabezar la presentación de una agenda de transparencia junto al diputado de la Coalición Cívica y precandidato a jefe de gobierno porteño Adrián Pérez, un "lilito". "Nosotros coincidimos con personas que tienen una profunda batalla contra la corrupción, más allá de los lugares de militancia, es muy bueno encontrarse", aseguró a la ex ministra de Salud y confirmó la continuidad de actividades en forma conjunta con dirigentes de la Coalición Cívica y el GEN.

Ocaña se alejó del ARI cuando aceptó un ofrecimiento del kirchnerismo para hacerse cargo de la dirección del PAMI. Luego con el gobierno de Cristina  asumió al frente de la cartera nacional de Salud, cargo que dejó en junio del año pasado por diferencias sobre cómo encabezar la política sanitaria contra la gripe porcina. A partir de ese momento, el diputado Pérez retomó el contacto con la ex funcionaria, según contó hoy.

Consultada sobre si tenía intención de participar en la contienda electoral de la Ciudad en el 2011, Ocaña afirmó que " las candidaturas son construcciones a través de proyectos" y aclaró que "siempre he militado en proyectos progresistas, soy una dirigente política". Y añadió: "Más allá de los orígenes, es bueno discutir y coordinar acciones políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los vecinos en este caso de la Ciudad", planteó a esta agencia y comentó que el ministro de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño, Diego Santilli, asistió a la presentación de la agenda de transparencia en un hotel de esta Ciudad.

A todo esto, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, admitió esta tarde que está "muy contenta" que la ex ministra de Salud comenzara a trabajar con dirigentes de su fuerza. " Graciela está trabajando con Adrián (Pérez). Me pone muy contenta, yo nunca hablé mal de ella y siempre dije que la iba a esperar", señaló Carrió luego de participar de una recorrida en La Rural. Lilita, vale recordarlo , criticó a Ocaña cuando renunció como ministra.

No obstante, la fundación de Ocaña, Confianza Pública, ya trabaja desde hace unos meses con el Instituto del GEN para la transparencia que pertenece a Margarita Stolbizer, "divorciada" de Carrió y con quien ha cruzado frases descalificadoras a través de los medios. Ocaña quedó entre las ex radicales con más influencia en la oposición.

Los "lilitos" denuncian. Durante esta jornada, Pérez y Ocaña cuestionaron los pliegos para la licitación del contrato de recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires. "Existe hoy una ley de basura cero en la Ciudad, que es una buena ley, pero que no se ha cumplido. Mañana nos presentaremos en la audiencia pública para cuestionar los pliegos de licitación del contrato de la basura, porque así como está no establece metas claras con sanciones al incumplimiento para los eventuales contratistas del servicio", cuestionó el precandidato a jefe de gobierno porteño de la CC.

La fundación que preside Ocaña, el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Social e Institucional (CEDESI) de Pérez y el Instituto del GEN iniciaron un trabajo conjunto para reformar la Ley de Ética Pública, la Ley de Financiamiento de partidos políticos, el Régimen de Publicidad Oficial y el Acceso a la Información Pública.

Fuente: DyN.