POLITICA
hija de desaparecidos

Ocho y siete años de prisión para el matrimonio que se apropió de María Eugenia Sampallo durante la dictadura

La sentencia dejó insatisfecha a la querella, que había pedido la pena máxima: 25 años. Al militar entregador le dieron 10 años.

0404sampallo468
| DyN

Ocho y siete años son los que deberán pasar en prisión Osvaldo Ribas y Cristina Gómez Pinto respectivamente, según la sentencia que acaba de dar a conocer el tribunal oral en lo Criminal Federal número cinco para el ex matrimonio enjuiciado por la apropiación de María Eugenia Sampallo Barragán, que es hija de desaparecidos en la dictadura y nació en el hospital militar de Campo de Mayo.

El oficial del Ejército Enrique Berthier, en tanto, tiene una condena de 10 años de prisión, por ser el responsable de entregar a la menor al ex matromonio. La sentencia dejó insatisfecha a la querella, que había pedido 25 años de prisión para los tres acusados, que es la máxima pena que contempla el Código Penal para este tipo de delitos.

El fiscal Félix Crous también había solicitado al TOF 5 que condene a 25 años de prisión al ex matrimonio, imputados por los delitos de "ocultación y retención" de la menor, "alteración de su identidad y falsificación de tres documentos públicos".

La misma pena pidió el fiscal para el ex capitán del Ejército Enrique José Berthier, señalado como la persona que entregó la menor al matrimonio apropiador, tras habérsela despojado a sus padres biológicos, que siguen desaparecidos.

Ribas y Gómez Pinto rehusaron esta mañana ejercer su derecho a pronunciar sus últimas palabras en la audiencia final del juicio oral, que duró casi dos meses en los tribunales federales del barrio de Retiro.

Este juicio tiene la particularidad de que es el primero en su tipo iniciado por la querellante, la víctima de la apropiación Sampallo Barragán, contra sus presuntos victimarios.

Fuente: DyN