POLITICA
Se fue con varios adolfistas y duhaldistas

Oficializó Solá su portazo al bloque del kirchnerismo: "Hoy no hay libertad de opinión en el peronismo"

Encabezará una bancada de justicialistas opositores, pero dejó abierta la puerta a "todos los que quieran sumarse". Duras críticas a Kirchner.

1117sola468dyn
| Tlam

El diputado nacional y ex gobernador bonaerense Felipe Solá finalmente anunció esta tarde la conformación de una bancada común de justicialistas opositores, donde figuran entre otros adolfistas y duhaldistas, y durante la presentación aseguró que "el peronismo está buscando otra representación".

Al presentar el grupo en el Salón “José Luis Cabezas de la Cámara baja, Solá aseguró que "no hay libertad de opinión en el peronismo" y agregó en obvia referencia a Kirchner que "la centralización de poder y recursos hace que todo funcione así, a vos que hacés lo que digo y pensás como yo, te doy, al que piensa distinto, ni lo escucho...". En ese sentido destacó además que "en la Argentina de hoy existe temor político a que no se cumpla con compromisos asumidos en términos de transferencias financieras" con las provincias.

Consultado sobre cómo se dio el debate en el tiempo en que era gobernador y Kirchner presidente, el diputado dijo que tuvo "actos de rebeldía individual" ante la administración federal pero admitió que "el límite fue la prudencia".

Aunque añadió que le tocó gobernar "una de las provincias más apretada por el presupuesto" y recordó que como mandatario provincial se negó, en julio de 2004, a "firmar el nuevo proyecto de coparticipación federal" que le proponía la Nación.

Al respecto, el puntano Lusquiños señaló que se trata de un nuevo espacio "peronista" que dará batalla en 2009 y en 2001, cosa que fue refrendada por Solá, quien sin embargo evitó definir si será candidato el año próximo.

Solá reconoció tener conversaciones con el ex presidente Eduardo Duhalde, de quien dijo ve con "bueno ojos" el armado, pero afirmó que "no tiene un rol central en esto".

Por su parte, la secretaría parlamentaria del bloque FPV, la mendocina Patricia Fadel, afirmó al respecto que la ruptura de Solá y su gente "no modifica la estructura de nuestro bloque".

"Desde la 125, los contamos afuera, aunque algunas veces votaron en general, luego en particular lo hicieron en contra", agregó Fadel y recordó que cuando se votó el proyecto de las retenciones móviles el número de disidentes internos llegó a quince, es decir, siete más de los que se fueron. También, sembró dudas sobre la continuidad y la armonía de la estructura que quieren armar los rebeldes como interbloque, al recordar que ese espacio "tiene como referentes a cuatro presidenciables: Solá, los Rodríguez Saá, (Mauricio) Macri,(José) De la Sota y Cobos".

Cuando en la Cámara baja el 6 de noviembre se trató la ley para restatizar el sistema de jubilación privado, se había anunciado que Solá haría público su alejamiento del bloque del Frente para la Victoria, pero finalmente se excusó indicando que diputados que formarán parte de una nueva bancada se encontraban fuera del país y esperaría su regreso. En ese momento se estimaba que entre seis y ocho serían los miembros del nuevo bloque.

Sóla hace semanas viene reconociendo públicamente el deterioro de su relación con la conducción del bloque del FPV, a cargo de Agustín Rossi, especialmente luego que en el mes de julio votó en contra de la vigencia de la resolución 125 con la que el Gobierno había establecido las retenciones móviles a exportaciones de granos.



Fuente: DyN