A casi un año de iniciada la causa judicial por la fiesta celebrada en la Quinta Presidencial de Olivos en pleno aislamiento obligatorio que le dio al presidente Alberto Fernández su primera imputación al frente de la Casa Rosada y puso en jaque el desempeño electoral del Frente de Todos en las Primarias, el expediente está a un paso de cerrarse. Ocurre que esta tarde se efectuó el pago de los $3 millones a modo de donación para el Instituto Malbrán y se cumplió el acuerdo.
La información fue confirmada a PERFIL por fuentes ligadas al proceso judicial. Tras conocerse que el mandatario había tramitado un crédito en el Banco Santander por 3 millones de pesos, cerca de las 15 se efectuó una “transferencia inmediata” desde una cuenta del mandatario al CBU que aportó a la causa el Malbrán.
De esa manera, Fernández cumplió con el acuerdo que estableció que debía pagar $1,6 millones para ser sobreseído, pero también se hizo cargo de los $1,4 millones correspondientes al acuerdo al que llegó la primera dama Fabiola Yáñez por medio del abogado Juan Pablo Fioribello.
Así las cosas, ahora resta que el destinatario de la donación le confirme a la Justicia que efectivamente recibió el pago. Una vez que eso suceda, el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli estará en condiciones de firmar la resolución con el sobreseimiento del presidente y la primera dama.
Cómo se llegó a los acuerdos
Hace algunos meses se conoció que la estrategia presidencial para encarar el cierre de la causa por el festejo de cumpleaños de la primera dama en plena vigencia de las restricciones sanitarias iba a ir por el lado de la “reparación económica integral”.
De hecho, el propio presidente había ofrecido donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Malbrán en agosto pasado, cuando el expediente estaba en Comodoro Py a cargo del juez Sebastián Casanello. Más cerca en el tiempo, el propio abogado Fioribello le dijo a PERFIL en una entrevista que iban a ofrecer el mecanismo de reparación económica para lograr el sobreseimiento.
Eso finalmente tomó vuelo a comienzos de mayo cuando el equipo de abogados presidenciales mantuvo reuniones en la Quinta de Olivos con el mandatario y luego con el fiscal Fernando Domínguez. Se logró definir la cifra y finalmente fue homologada días atrás por Mirabelli, lo que revivió las críticas contra la Justicia y contra el propio mandatario.
De hecho, tras conocerse la cifra acordada hubo varias presentaciones judiciales en rechazo al acuerdo. Al día de hoy, ninguna prosperó.
Así, cerca del mandatario y la primera dama esperan que a más tardar la semana que viene se conozca el sobreseimiento.
as / ds