POLITICA

Olmedo denunció al gobernador Urtubey por presuntas escuchas ilegales

El diputado formalizó la acción judicial contra el mandatario salteño tras declaraciones de un ex policía acusado por narcotráfico.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
| DyN

El diputado nacional Alfredo Olmedo denunció ante la Justicia Federal al gobierno de Salta de Juan Manuel Urtubey por presuntas escuchas telefónicas ilegales en su contra y afirmó que "si se utiliza al Estado para una persecución me parece un delito muy grave".

Olmedo formalizó la presentación tras conocerse las declaraciones formuladas ante la justicia por el ex policía Gabriel Giménez, acusado por actividades de narcotráfico, quien fuera detenido tras estar varios meses prófugo. Según su abogado defensor, Giménez le habría comentado que fue instruido por autoridades provinciales para pinchar los teléfonos de políticos y periodistas de medios como el opositor El Intransigente.

Desde el gobierno de Urtubey, el ministro de Seguridad, Maximiliano Troyano desmintió categóricamente, en declaraciones a DyN, la versión y aseguró que "no es política de esta administración hacer este tipo de operaciones".

Olmedo presentó una denuncia en contra del gobierno salteño para que se investigue este tema y dijo que "si se utiliza al Estado para una persecución me parece un delito muy grave, porque es un atropello a las instituciones y a los derechos humanos". "La verdad me siento inseguro, tengo una familia y una empresa" y "si las garantías no están dadas en la provincia, esto me preocupa mucho", esgrimió Olmedo.

El legislador dijo que antes de formular la denuncia conversó con el letrado de Giménez, Marcelo Arancibia, quien según dijo, le ratificó los comentarios formulados por su cliente.

En tanto, en diálogo con DyN, el ministro de Seguridad, Maximiliano Troyano, sentenció que "no es nuestra política y además esta prohibido por ley. La única manera posible -dijo- es por orden de un juez de dentro de marco de una investigación judicial". "Seguramente se trata de una maniobra distractiva de la defensa de Giménez, ya que no se sale a hablar de los 50 kilos de droga que se le encontraron, sino de un tema de escuchas", afirmó Troyano.

Por su parte, Federico Mena Saravia, director del diario El Intransigente, escribió: "Si bien no se mencionó al Gobernador o al Ministro del área comprometida con el manejo de la Policía, sí se mencionó al ex Secretario de Seguridad Aldo Saravia, con lo cual caben pensar dos cosas: o que Giménez obró por 'obediencia debida', o que el ex funcionario mencionado actuaba a su arbitrio con el desconocimiento del entonces Ministro de Gobierno".

Los orígenes del caso. Giménez fue sorprendido hace algunos meses en un operativo policial de rutina sobre un camino secundario, cuando circulaba con una carga de 50 kilos de cocaína. En esa oportunidad, el ex policía logró escapar junto a un cómplice de nacionalidad colombiana. Hace una semana, fue capturado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra por efectivos de la policía de ese país.

Troyano agregó que, según trascendidos judiciales, "no se encontró en la computadora de Giménez que haya realizado ningún tipo de escucha o persecución similar".

Acerca de la actitud del diputado Olmedo, de denunciar al gobierno provincial, el ministro sostuvo que "se puede sentir afectado y por eso ha pedido una investigación preliminar sobre el tema".