POLITICA

Operación Algeciras: la trama oculta detrás del hundimiento del Santísima Trinidad

La increíble historia del hombre que atentó contra el buque en 1975 para montoneros y luego trabajó para la Armada durante la guerra de Malvinas. Fotos.

El destructor de la Armada Santísima Trinidad en una foto de los años setenta.
| Cedoc

El destructor de la Armada Santísima Trinidad, que por la rotura de una válvula de seis pulgadas, comenzó a hundirse el domingo en la costas de Bahía Blanca fue protagonista en 1975 de un ataque con bombas orquestado por la organización peronista Montoneros.

El autor del hecho, Máximo Nicoletti, un experto buzo que años más tarde pasaría a responder a las filas militares, organizó un ataque con explosivos el 22 de septiembre del '75 mientras el buque se encontraba en los astilleros de Río Santiago. Las bombas fueron colocadas por buzos en la base de la embarcación.

Aunque la explosión causó graves daños, no destruyó a la embarcación, pero puso en alerta a la Armada.

Años anteriores, Nicoletti también había colocado explosivos contra blancos policiales. El 1 de noviembre de 1974 puso una carga, que fue accionada por control remoto, en una embarcación de recreo del entonces jefe de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar. La explosión mató al comisario y a su mujer.

Nicoletti fue capturado por un Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) desde donde "sirvió" para delatar y facilitar la detención de sus propios compañeros en la guerrilla. En 1982, durante la guerra de Malvinas, participó de la  "Operación Algeciras", nombre con el que se conoció el ataque a buques ingleses en España durante el conflicto bélico de nuestro país con Gran Bretaña.

Por orden del almirante Jorge Isaac Anaya, de la Armada Argentina, Nicoletti viajó a España y se instaló en el Puerto de Algeciras, donde se hizo pasar como falso pescador para poder organizar el ataque. Una serie de escuchas telefónicas, sin embargo, logró desbaratar la operación y fue detenido junto a sus cómplices por la policía española.

El 28 de febrero de 1994, Nicoletti fue detenido acusado por el asalto a un blindado con un banda integrada por policías, suboficiales del Ejército, agentes de inteligencia y ex integrantes de Montoneros y el ERP.