POLITICA
Operación Qatar

El FR también exigió al Gobierno que haga público el memorándum

Con la venia de Sergio Massa, exigieron a Anses y Cancillería que informen los principales puntos del acuerdo que firmó la Argentina con los capitales árabes. Publicaron el convenio que firmó Michetti.

1206_qatar_fr_g
Qatar | Cedoc
El memorándum comercial que la Argentina firmó con Qatar sigue sin ser público a pesar de los constantes pedidos políticos para que el Gobierno informe los detalles de un acuerdo que podría poner en riesgo dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que depende de ANSES. Ahora se sumó el Frente Renovador a través de los diputados Alejandro Grandinetti, Mirta Tundis y Horacio Alonso.

La solicitud se realizó mediante dos escritos presentados en la Cámara de Diputados y ante el presidente de la Comisión bicameral de control de Fondos de Seguridad Social, Néstor Pedro Braillard Poccard. 

En los textos solicitaron "se envíe copia" del acuerdo; cuál es el monto total que aportaría el FGS; cuál es el vehículo por medio del cual el FGS invertiría en dicho fondo de inversión; cuáles serían las inversiones de infraestructura en la Argentina; si es cierto que el fondo tendrá un "fondo paralelo"; si es cierto que se prevé la formación de sociedades offshore, entre otras cuestiones.

Este sí. Desde que Perfil comenzó a publicar información sobre el memorándum y el posible tráfico de influencias de funcionarios argentinos con lobbystas que trabajan para los qataríes como el extenista Gastón Gaudio, el gobierno nacional hizo silencio.

Sin embargo, en las últimas horas, Cancillería publicó en la biblioteca digital de tratados el convenio que firmó la vicepresidenta Gabriela Michetti con el Ministro de Economía y Comercio, Jeque Ahmed bin Jassim Al Thani. Ese acuerdo se firmó el mismo día, 6 de noviembre, que Luis Blaquier (FGS) estampó su firma en el memorándum.

A la Justicia. El 29 de noviembre, Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, denunció penalmente el asunto y apuntó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, Horacio Reyser, quien filtró la información de Estado a privados, Malcorra, la embajadora argentina en Qatar Rossana Surballe y a funcionarios del gobierno qatarí que participaron de las negociaciones. La misma fue ampliada días más tarde por diputados del FPV

Se fue.
Ayer por la tarde, Blaquier renunció a su cargo. Sus voceros señalaron a Perfil que se debió a motivos personales. Sin embargo, varias fuentes consultadas aseguraron que el escándalo qatarí tuvo que ver en la decisión que tomó el ahora exfuncionario.