POLITICA
"Tendra que estar en la crcel", afirm Estela de Carlotto

Organismos de DD.HH. impugnan la candidatura de Patti

El ex intendente de Escobar no cumple con los requisitos de "idoneidad ética y moral" que la ley exige, argumentaron. La presentación ante la Justicia fue realizada por el CELS y la agrupación H.I.J.O.S.

0515patti468cedoc
| Cedoc

Bajo el argumento de no cumplir con los requisitos de "idoneidad ética y moral" que la ley exige para ejercer el cargo, organismos de derechos humanos presentaron hoy a la Justicia Electoral el pedido de impugnación a la candidatura a gobernador bonaerense del ex intendente de Escobar Luis Patti.

La presentación ante la Justicia Electoral de la ciudad de La Plata la realizó Andrea Pochak, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto con la agrupación HIJOS realizaron la presentación

"Pedimos a la Justicia Electoral que antes de resolver sobre nuestro pedido se informe sobre las causas judiciales en las que se encuentra involucrado Patti", sostuvo la abogada.

Pochak aclaró que para los organismos " existen pruebas fundadas y suficientes de su participación en graves violaciones a los derechos humanos" que fueron remitidas en la presentación.

"Para resolver sobre la idoneidad moral y ética hay que considerar los tratados internacionales sobre derechos humanos, que son obligatorios para cualquier autoridad del Estado, incluso la Justicia Electoral", apuntó Pochak.

La presentación fue acompañada con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y familiares de las víctimas que denunciaron a Patti por violaciones a los derechos humanos.

"Patti no tendría que estar en libertad, sino en la cárcel, juzgado y condenado", afirmó Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlotto recordó que el nieto recuperado Manuel Goncalves tiene a su padre desaparecido desde que fue visto por última vez en 1976 en la comisaría de Escobar, donde Patti era subcomisario.

Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, dijo que "las madres nos sumamos al pedido porque es inadmisible que una persona con los antecedentes y causas judiciales que tiene, pretenda candidatearse".

El ex comisario e intendente de Escobar, a quien el Congreso le impidió asumir como diputado el año pasado, presentó su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Paufe para las elecciones del 28 de octubre.

Fuente: Télam