POLITICA
Facultad de Derecho

Organizador de la charla con Moro: "Tengo una mirada crítica pero es interesante escuchar todas las voces"

El juez porteño y ex procurador del Tesoro en la gestión de Macri, Carlos Balbín, dijo que la charla será "reprogramada" y que respeta las críticas por la invitación.

carlos balbin 29052020
El ex procurador del Tesoro bajo la gestión macrista, Carlos Balbín. | Cedoc

Luego de que se suspendiera la charla organizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con el ex ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, el juez porteño y organizador del evento, Carlos Balbín, manifestó que si bien tiene una "mirada crítica" le parecía interesante escuchar la voz de Moro. 

"Yo tengo una mirada crítica sobre Moro pero me parece interesante escuchar todas las voces", dijo el ex procurador del Tesoro en el gobierno de Mauricio Macri, y agregó que "la idea de invitar a Moro fue en un ciclo de conferencias de un ciclo de investigación sobre transparencia".

En declaraciones a El Destape Radio, Balbín aseguró que "estaba previsto que participaran 500 profesores de la facultad. Y creo que hay que abrir el debate en términos de crítica".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El magistrado destacó, en esa línea, que le parecía importante discutir el lawfare y en ese contexto invitar a Moro. "Tanto el contenido como el título de la exposición lo definió Moro. Lo considero dentro de la libertad de expresión". 

Suspenden una conferencia con el juez brasileño Sergio Moro en la UBA

"Yo iba a hacer la introducción a Moro y creo que en algún punto nos privamos de hacerle preguntas importantes como el enjuiciamiento a Lula. Le podríamos haber preguntado a Moro del enjuciamiento a Lula, de su integración al gobierno de Bolsonaro y las escuchas que circulan", argumentó Balbín.

Para el juez, "no es un reconocimiento ni un premio a Moro. Es una charla con otros profesores". "Me hubiera gustado que se hiciera lo de Moro para que después se analizara y se juzgara".

Al respecto de la suspensión tras las críticas que generó la charla, Balbín expresó: "Dar de baja la actividad de Moro no fue individual, fue colectiva. La suspendimos y la reprogramamos. Por supuesto que hay libertad de expresión de los que repudiaron la presencia de Moro".

JDI CP