POLITICA

Otorgarán créditos baratos a los damnificados por la explosión

La Casa Rosada, Santa Fe y Rosario acordaron préstamos para la compra o reforma de viviendas.

El edificio de la calle Salta quedó destruido.
| Telam

Los gobiernos nacional, santafesino y comunal de Rosario acordaron hoy otorgar créditos hipotecarios y para restitución de mobiliario destinados a los damnificados de la explosión del edificio en esa ciudad, que podrán ser solicitados a partir del viernes.

La Casa Rosada reportó en un comunicado que los beneficios serán otorgados "sin perjuicio de las responsabilidades que le pudiera caber a terceros, en el marco de la investigación judicial, sean estas personas físicas o jurídicas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo entre la presidenta Cristina Fernández, el gobernador santafesino, Antonio Bonffati, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, se alcanzó en una reunión realizada en la delegación Rosario de la Casa de Gobierno de Santa Fe.

El Banco Municipal, reportó el parte de prensa, otorgará créditos a tasa subsidiada para la restitución de mobiliario, pertenencias y enseres personales.

El Banco Hipotecario Nacional, en tanto, instrumentará la línea damnificados Rosario de Créditos Hipotecarios PRO.CRE.AR y a partir del viernes "podrán acercar a la sede Banco Hipotecario sucursal Rosario para solicitar el crédito, ubicada en la calle Santa Fe 1429".

"Se podrá acceder a créditos hipotecarios para la adquisición, construcción o refacción de viviendas o comercios, todos aquellos que hayan sido afectados por los hechos recientes de público conocimiento", expresó el comunicado.

Asimismo, precisó que una vez solicitado el crédito un agente del Banco Hipotecario o la Anses verificará que "realmente fue damnificado por los hechos (completando para ello un formulario) y automáticamente se podrá acceder al crédito de manera directa".

Tasas según ingresos. "En este caso, son créditos con garantía hipotecaria para la adquisición o construcción de vivienda", informó el gobierno. Por otra parte, sostuvo que para las familias con ingresos menores de 6.000 pesos mensuales el financiamiento será a 30 años, con una tasa anual del 2 por ciento, fija los primeros 5 años y 4 por ciento anual a partir del sexto año.

En el caso de familias con ingresos mensuales superiores a 6.000 pesos el crédito será a 20 años, con tasas desde el 7 por ciento fija en pesos los primeros 5 años y ajustable a partir del sexto año. "El monto máximo del préstamo es de 400.000 pesos", afirmó el parte de prensa.

Para el caso de refacción se otorgarán créditos personales a 48 meses, con tasa fija del 7 por ciento en pesos hasta 60.000 pesos de crédito. "En todos los casos es para familias o comerciantes que tengan vivienda única", aclaró.

El Gobierno afirmó que "se continuará trabajando conjuntamente desde las distintas agencias y organismos del Estado, tanto nacional, provincial como municipal en la asistencia a las víctimas en todas aquellas cuestiones de índole no patrimonial", informó la agencia DyN.