POLITICA
Tensin en Ro Gallegos

Otra vez la violencia "viajó" con el Presidente a Santa Cruz: Gendarmería reprimió duramente a trabajadores

Obreros de EMPASA se cruzaron con militantes K que viajaban a apoyar la candidatura de Peralta. Sin orden judicial, Gendarmería desalojó la ruta a los balazos. Hay detenidos yuna periodista herida en las piernas (foto).

Periodistaherida468
| OPI Santa Cruz

A pocos minutos del inicio del acto lanzamiento de la fórmula que representará al kirchnersimo en las elecciones a gobernador del 28 de octubre y que contará con la presencia de Néstor Kirchner, trabajadores estatales, docentes y municipales marcharon esta noche por el centro de Río Gallegos y en Caleta Olivia para repudiar la represión de Gendarmería Nacional contra un grupo de obreros que cortaba un ruta en el norte provincial.

Los manifestantes que integran la Mesa de Unidad Sindical reclamaron "que se vaya la Gendarmería de Santa Cruz", en alusión a la gran cantidad de efectivos de esa fuerza de seguridad que se instaló en la provincia en los últimos meses para reforzar las tareas de vigilancia policial.

En Río Gallegos, unas doscientas personas marcharon por las principales calles de esta ciudad y realizaron un acto en la esquina de Roca y San Martín, donde prendieron fuego a un muñeco con forma de pingüino, según dijeron, para expresar su repudio a las políticas del presidente Kirchner.

Los manifestantes evitaron acercarse a la zona del polideportivo donde esta noche el Presidente encabezaba un acto de presentación de los candidatos a gobernador por el oficialismo, Daniel Peralta-Luis Martínez Crespo.

En tanto, en Caleta Olivia grupos de manifestantes integrados por dirigentes sindicales, políticos y trabajadores marcharon en repudio de la represión y pidieron la liberación del vocero de los empleados petroleros Jorge Chanampa, detenido en el desalojo que permanece preso en la Comisaría 1º de la ciudad de El Gorosito.

Incluso, en diálogo con radios locales militantes del Frente para la Victoria que viajaban en los colectivos cuando se produjo el operativo de Gendarmería repudiaron la represión  contra trabajadores de EMPASA en Caleta Olivia, donde resultó herdida de bala un periodista local.

Pero las perocupaciones de Kirchner por su provincia comenzaron esta mañana con una brutal represión de la Gendarmería Nacional balas de goma a trabajadores de la empresa EMPASA que cortaban la ruta provincial 12, entre las localidades santacruceñas de Cañadón Seco y Caleta Olivia, donde Adela Gómez resultó herida al recibir dos balazos y varios dirigentes fueron detenidos.

Hace 21 días los manifestantes mantenían cortada parcialmente la ruta para impedir el paso a empresas petroleras y hoy habían detenido colectivos y camiones en demanda de ser encuadrados en el gremio de petroleros.

Según los primeros testimonios, unos 40 gendarmes se dirigieron hacia el medio centenar de manifestantes, aunque "nunca mostraron la orden de desalojo", según señaló a la prensa María Laura Águil, trabajadora de EMPASA. En el operativo detuvieron a los dirigentes que encabezaron el piquete, entre ellos, a Chanampa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La orden de desalojo de la ruta fue decidida por la jueza federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio, según les comunicó el jefe del operativo, Raúl Mesa, a los trabajadores.  Sin embargo, la gobernación santacruceña a cargo de  Daniel Peralta difundió un comunicado donde responsabiliza "a un fiscal de Chubut (que tiene competencia territorial) de emitir la orden de desalojo" con posterior represión (ver vinculada).

Según reveló la Agencia OPI Santa Cruz, el abogado de  Chanampa sostuvo que nada tuvo que ver la jueza Parcio con la orden de desalojo y dio a entender que la instrucción de avance sobre los trabajadores habría partido del ámbito político y no judicial.

En ese contexto de represión, la periodista de la radio FM XXI de Caleta Olivia Adela Gómez recibió dos impactos de bala de goma en su pie derecho, aunque durante la tarde sería dada de alta del hospital zonal donde está internada. En reciente declaraciones a medios locales y nacional, Gómez aseguró que puede identificar al "tirador" de la ruta (ver vinculada).

Actualmente la compañía EMPASA emplea a 340 trabajadores que prestan servicios a empresas petroleras, que están enrolados en el gremio de los trabajadores rurales. EMPASA fue formada a partir de los conflictos sociales en la zona norte de Santa Cruz e inició sus actividades en setiembre de 2005. Actualmente perciben un salario de alrededor de 1400 pesos y buscan ser encuadrados en el convenio de los trabajadores del Sindicato de Petroleros Privados.

Fuente: DyN, Télam y Opi Santa Cruz