POLITICA
Corrupcin en el gobierno del actual intendente

Otro escándalo en Santa Cruz: denuncian fraude, amenazas y manipulación en comicios de Pico Truncado

Un ex candidato a intendente advirtió sobre graves irregularidades, incluida la falsificación del padrón de extranjeros. Testimonios clave.

0805denunciatruncado468
|

Un escándalo político provocó una revolución en la localidad santacruceña de Pico Truncado, luego de que el ex candidato a intendente, Gianfranco Casarín, denunciara graves irregularidades en el Registro Civil local y advirtiera que la elección que llevó a la reelección del actual jefe comunal, Osvaldo Maimo, fue fraudulenta.

La denuncia (ver documento) se basó en el testimonio y las pruebas aportadas por varios vecinos pero, sobre todo, por Alejandra Sánchez, ex empleada del Registro Civil e hija de su titular, Ana María Sotomayor.

En diálogo con Perfil.com, Casarín –que fue candidato en la misma elección- ratificó la denuncia y explicó que Sotomayor “actuó en conjunto con el juez de paz local, Daniel Maimo”, hermano del intendente reelecto en octubre.

Ayer, y tras radicar la denuncia formalmente ante la justicia de Comodoro Rivadavia, Casarín y Sánchez expusieron en una reunión pública en el Concejo Deliberante de Pico Truncado y dieron detalles de cómo se manipularon los padrones de extranjeros (audio).

Ante alrededor de 300 vecinos, Sánchez contó que se trucharon altas electorales de ciudadanos extranjeros que no habían concurrido al Registro Civil para renovar su derecho a votar y relató cómo Sotomayor instruía a sus empleados para “que firmen con la mano izquierda porque los extranjeros son analfabetos y firman temblorosamente”.

En su exposición, la mujer reconoció que participó del fraude y de las maniobras delictivas que se llevaron a cabo en el Registro Civil, pero aseguró que lo hizo “ bajo presión, por los lazos familiares” que la unen con la sindicada responsable de la irregularidades. Denunció además que se le ofrecieron cargos públicos a cambio de su silencio y que hasta la amenazaron con hacer echar a su marido, un empleado público de la provincia de Santa Cruz.

Según Sánchez, la elección comunal de octubre del año pasado, que terminó con la reelección del intendente Osvaldo Maimo y con la elección de tres concejales oficialistas (entre ellos, Ana María Sotomayor), fue fraudulenta y consecuencia de las graves irregularidades que se cometieron en el Registro Civil.

Aunque todavía no hubo confirmación oficial, una radio local informó ayer que Sotomayor habría renunciado al cargo de titular del Registro Civil de Pico Truncado como consecuencia de las denuncias. Cerca de 20 mil personas habitan la localidad santacruceña, aunque es la tercera ciudad provincial.