El juez federal Norberto Oyarbide amplió hoy la investigación de las escuchas contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, solicitando el listado de teléfonos fijos y móviles que utilizó el funcionario desde diciembre de 2005 a la actualidad para hacer un entrecruzamiento de llamadas con el resto de los procesados en la causa.
Oyarbide le pidió a la Jefatura de Gabinete de la ciudad que en 24 horas le informe los números que utilizó y utiliza Macri, informaron fuentes judiciales. El mismo requerimiento le hizo el juez al Congreso Nacional respecto de los teléfonos asignados a Macri cuando fue diputado por el PRO, entre diciembre de 2005 y julio de 2007, fecha en la renunció a su banca.
Las fuentes judiciales informaron a DyN que el objetivo de la medida es hacer un entrecruzamiento de llamadas entre los números de Macri y el resto de los que utilizaban los procesados de la causa, entre ellos el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y el ex espía y empleado del Gobierno Ciro James. En tanto, el juez también pidió a la empresa Socma, de la familia Macri, que informe sobre los números a nombre del jefe de Gobierno.
Oyarbide procesó el viernes pasado a Macri como presunto miembro de una asociación ilícita dedicada a la intervención de teléfonos, por las escuchas a su cuñado, Néstor Leonardo, y al miembro de Familiares y Amigos de Víctimas de la Masacre de la AMIA, Sergio Burstein, y por abuso de poder que hizo de su cargo.
También fueron procesados el ex ministro de Educación Mariano Narodowski como presunto encubridor de la asociación ilícita y los jueces de Misiones -luego destituidos- que ordenaron las escuchas, Horacio Gallardo y José Luis Rey, como miembros de esa organización, mientras que el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, fue sobreseído.
Los voceros informaron que el ex ministro Narodowski apeló hoy su procesamiento para que la decisión de Oyarbide sea revisada por la Cámara Federal.
En tanto, el ex presidente Eduardo Duhalde volvió hoy a apuntar a la Casa Rosada por la situación judicial que envuelve a Macri, al advertir que "no sería nada raro" que organismos de inteligencia hubieran trabajado para tratar de que la Justicia involucrara al jefe de Gobierno porteño en las escuchas ilegales. "Conozco cómo trabajan los organismos de inteligencia, hay grupos trabajando sobre cada dirigente", insistió el candidato presidencial.
En declaraciones a radio Continental, Duhalde se manifestó convencido de que Macri, procesado como miembro de una asociación ilícita dedicada a realizar escuchas, fue víctima de una "zancadilla" por parte del kirchnerismo. Macri "ha sido tratado como un enemigo el mismo día que lanzó su candidatura y se lo sigue tratando como enemigo permanentemente", enfatizó.
Fuente: DYN