Por primera vez en los últimos años, las apuestas fuertes de las principales radios porteñas empiezan a dar los frutos imaginados por aquellos que las impulsaron. Y en casi todos los casos, los protagonistas que avanzaron en esta pelea por la audiencia tienen un sello distintivo, además de ser gente de radio: su postura crítica ante el Gobierno.
Radio 10 sigue al frente y junto a su seguidora, Mitre, concentran más de la mitad de la audiencia de AM. Pero en lo que va de 2009 invirtieron sus tendencias de share. La curva de la radio de Daniel Hadad no sólo dejó de crecer y comenzó a caer (perdió 20% de audiencia respecto al promedio de 2008), mientras que la del Grupo Clarín, por el contrario, abandonó su declive constante y aumentó su participación en la audiencia el 33%.
Se entiende el nerviosismo en la emisora de Palermo. El año pasado tuvo en promedio dos veces y media más audiencia que Mitre. Y hoy esa brecha se achicó a 12 puntos, la menor de los últimos cinco años. Y no son pocos allí los que culpan de esta situación a Chiche Gelblung, una de las estrellas de la 10 que se incorporó este año a Mitre. Ya se verán las razones.
Con matices, la caída de la 10 se da en prácticamente todos los horarios. Sus tanques matutinos, Marcelo Longobardi y Oscar González Oro, perdieron el 10% de share. La debacle mayor se inicia a la tarde, en los horarios de Baby Etchecopar, Rolando Hanglin y, sobre todo, en el regreso, donde antes reinaba Gelblung. Por allí probaron a Pablo Duggan, Nancy Pazos, Julio Lagos y ahora a Fabian Doman. Hasta las mediciones de junio nada resultó: se perdió la mitad de la audiencia, el liderazgo en el horario y ya sienten el aliento en la nuca de Mariano Closs, que con su tira deportiva en La Red está cada vez más cerca de dejarlos terceros. El único que se salva del incendio en la emisora que sigue liderando es Alejandro Dolina, que a partir de la medianoche se queda con más de la mitad de los oyentes que a esa hora escuchan AM.
El efecto Gelblung no sólo dejó el vacío ya señalado a la 10, sino que explica también el repunte de Mitre: Chiche aumentó el 30% la audiencia en la poderosa segunda mañana.