POLITICA
Cambio de ciclo

Pablo Ceriani asumió la presidencia de Aerolíneas y vuelve a la empresa tras cuatro años

El funcionario es un hombre cercano a Axel Kicillof. Será presidente de la aerolínea comercial de bandera tras la gestión macrista.

Ceriani y Malvido
Malvido y Ceriani | Cedoc

La Asamblea de Accionistas del Grupo Aerolíneas designó a las nuevas autoridades de la empresa y, de este modo, el economista Pablo Ceriani será el nuevo presidente de la línea aérea estatal.

Simultáneamente, los accionistas aceptaron la renuncia de los ejecutivos salientes, encabezados por Luis Malvido, que hasta ahora era el Presidente de la aerolínea de bandera.

En la sede corporativa de la compañía, en Aeroparque, se realizaron al mediodía las asambleas de accionistas de Aerolíneas Argentinas y de Austral Líneas Aéreas. En ambas empresas fue electo Ceriani como presidente del directorio, informó la compañía aeronáutica en un comunicado.

Ceriani ingresó a Aerolíneas Argentinas en el 2013 de la mano de Kicillof

El nuevo funcionario había sido vicepresidente de la línea aérea de bandera entre 2013 y 2015 y había ingresado de la mano del ahora gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Además, en el 2006 Ceriani trabajó en la Cámara de Diputados como asesor de Héctor Recalde y, según fuentes de la empresa, tiene buena relación con los gremios aeronáuticos.

Ceriani no tendrá una tarea fácil si se tiene en cuenta algunas definiciones que fue dejando Alberto Fernández sobre la política aerocomercial que adoptará el nuevo gobierno y el rol que le pretende dar a Aerolíneas durante su mandato al frente de la Casa Rosada.

El nuevo gobierno pretende moderar la apertura comercial comenzada en el mandato de Mauricio Macri, en el que las compañías aéreas low cost colmaron el mercado local y redujeron la participación de Aerolíneas Argentinas en el mismo. Además, la nueva gestión busca renegociar los subsidios que le corresponden a la empresa aeronáutica de bandera.

Procesaron a dirigentes agrarios por cortar una ruta hace 11 años: "Me siento perseguido", dijo Buzzi

Según el último balance publicado, la empresa perdió 21.800 millones de pesos en el 2018 y recibió subsidios por casi 200 millones de dólares. La mayor parte de las perdidas se debieron a la devaluación del peso con respecto al dólar y el aumento en el costo de los combustibles.

Fundada en 1950, Aerolíneas Argentinas es una de las principales compañías aeronáuticas de América del Sur. Su base de operaciones se encuentra en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La compañía vuela a 22 destinos internacionales en América y Europa.

AA CP