POLITICA
"Se van a quedar sin comida"

Pamela David defendió la emisión y generó rechazo en redes: "Es para darle al que más lo necesita"

La conductora de Desayuno Americano tuvo un cruce con un colega especializado en economía respecto a la emisión, medida que defendió porque "la gente lo necesita, se muere de hambre si no".

Pamela David
Pamela David | Captura Instagram

La discusión pública sobre la emisión está en auge luego de que el presidente electo, Javier Milei, manifestara en numerosas ocasiones su intención de parar "la maquinita" de billetes del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta oportunidad, fue la periodista y conductora Pamela David quien se mostró a favor de la emisión este jueves, considerando que se trata de una medida "para darle al que más lo necesita". Sin embargo, su postura le valió el rechazo en redes sociales.

Durante el programa Desayuno Americano, el periodista económico especialista en finanzas Julián Yosovitch se refirió al "problema" de la emisión, afirmando que "los pesos pierden valor contra los bienes y servicios vía inflación y contra el dólar vía devaluación". "Si tenés muchos pesos, permanentemente emitís y emitís descontroladamente como hizo este gobierno durante toda la gestión, tiene sentido que pierda tanto valor tan rápido el valor del peso", agregó.

Milagros Maylin desmintió la "primicia" de Pamela David sobre Larreta: "Cené con Horacio, jamás será ministro K"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, David se mostró en contra de la opinión negativa de su colega en cuanto a la emisión, asegurando que "si emitís es para darle a la gente que más lo necesita". El pensamiento generó un intercambio entre ambos, en el que la periodista insistió en su planteo: "Esta gente existe, vive, y se va a quedar sin tener para comer si no le sigue llegando".

A pesar de que Yosovitch no coincidía con la postura de la conductora, David subrayó que "no se trata de coincidir" debido a que "son datos de la realidad". "¿Vos decís que el gobierno emite para regalarle dinero a otras personas", le preguntó el periodista económico, ante lo que su par respondió que "entre otras cosas, para estar presente como Estado".

"Y mira cómo llegamos, mira dónde estamos", replicó Yosovitch. Al respecto, la modelo afirmó que "no importa". "La gente lo necesita, se muere de hambre si no", concluyó David.

El cruce se viralizó rápidamente en redes sociales, donde muchos usuarios se mostraron contrarios a los planteos de David. En ese sentido, uno de los que se pronunció al respecto fue Agustín Laje, quien escribió en su cuenta de X (antes Twitter): "Pamela David quiere emitir para 'darle a los pobres'. Probablemente ella y su familia ahorren en dólares, y por eso le importa poco la inflación en pesos".

Y agregó: "Además, si tanto le importan los pobres, ¿por qué no le da de la suya? Los socialistas siempre hacen solidaridad con los ingresos ajenos, lo cual no puede ser llamado 'solidaridad' sino esclavismo".

Mensajes de twitter

Por su parte, Ulises Chaparro, presidente de Jóvenes Republicanos, ironizó respecto a los comentarios de la conductora. "Pamela David dice que hay que imprimir billetes para ayudar a los pobres. ¿Por qué no mejor le regalamos una máquina de imprimir billetes a cada familia? Se resuelve la pobreza en un segundo!", publicó en X.

Mensajes de twitter

Otros tildaron a la periodista de "burra" por sus dichos. "La burra de Pamela David que dijo con total liviandad que hay que imprimir más billetitos para 'ayudar' a gente pobre es la misma que dijo que le desea el mal a Milei, perjudicando a la gente pobre. Burra, cínica e ignorante", escribió un usuario, quien reflotó una publicación de la conductora donde deseaba, a raíz del resultado del balotaje, "que [Javier Milei] sea el más mentiroso de los presidentes electos y no cumpla con nada de lo que prometió".

Mensajes de twitter

En sintonía con dichas apreciaciones, otra usuaria describió a David como "una comunicadora millonaria". "Tiene todos los recursos y el tiempo para informarse pero decide ser burra adrede. No seas Pamela David y googleate a Milton Friedman", añadió. "Cómo se nota que Pamela no depende de un ingreso en pesos", escribió otra usuaria. "Pamela David es el producto de años que un Estado que instaló esta burrada! Emitir es parte del endeudamiento", acotó otro individuo.

La opinión de Javier Milei respecto a la emisión

Javier Milei
El presidente electo, Javier Milei, mencionó que crearán mecanismos para "detener la emisión de dinero".

En numerosas ocasiones el presidente electo manifestó su intención de frenar la emisión monetaria y cerrar el BCRA. En entrevistas radiales tras su regreso de la gira por Estados Unidos, expresó que "emitir dinero es irse de caño".

Consultado sobre las exigencias de fondos por partes de gobernadores y dirigentes políticos, Milei afirmó: "¿Y cómo hago para darles algo que no tengo? ¿O vamos a seguir falsificando dinero para estafar a los más vulnerables?". En ese sentido, continuó: "Supongamos que su mujer le dice que la plata no alcanza, ¿'irse de caño' es una solución?. Bueno, emitir dinero es irse de caño".

Respecto a la inflación, indicó que "va a seguir alta", a la par que reiteró que crearán mecanismos para "detener la emisión de dinero" en un lapso de 18 a 24 meses. Dentro de las medidas que mencionó, habló de "desmontar el problema de las Leliqs, que es un elemento multiplicador furioso de la inflación". "Y por otro lado vamos a un programa fiscal en el que apostamos a un resultado financiero nulo. Eso quiere decir que no tomamos más deuda, te convertís en solvente y cae la tasa de interés", afirmó.

Javier Milei y los vuelos de Cristina Kirchner al Calafate: "A partir del domingo, estos privilegios de casta se terminan"

Y agregó: "Mientras más exitosos seamos en lograr poner en caja los números fiscales y resolver el problema monetario más rápida va a ser la caída de la tasa de interés y menos doloroso va a ser el proceso de ajuste. Va a haber que pasar un momento duro por los descalabros de esta administración".

Al respecto, advirtió que si no se hace un "reordenamiento de las cuentas públicas y ponemos en caja el balance del Banco Central, nos vamos a una hiperinflación que la de Alfonsín va a quedar hecha un poroto". En esa línea, criticó la "estrategia del gradualismo" del exmandatario Mauricio Macri ya que "no funcionó", ante lo cual reiteró que "la hiper está a la vuelta de la esquina". "Lo más interesante es que nosotros fuimos muy claros. Debe ser la primera vez en la historia que se vota a una persona que dice que se va a ajustar", subrayó.

MB CP