POLITICA
REPERCUSIONES

Panamá Papers | Los allegados a Macri que están involucrados en el escándalo

Su primo, un funcionario de confianza,un intendente del PRO y un íntimo amigo aparecen como propietarios desociedades offshore.

0405jorgemacrigrindettiangeliciavrujg
| Cedoc

El presidente Mauricio Macri quedó afectado por la filtración de los "Panamá Papers" a través del informe revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Pero además del jefe de Estado, que desmintió tener activos en empresas offshore, gente de su espacio político aparece involucrada en el escándalo.

La investigación que destapó los “Panama Papers” reveló que el primo del Presidente e intendente de Vicente López, Jorge Macri, es propietario de dos empresas. Una de ellas es Latium Investments INC, cuya titularidad la comparte con Carlos Libedinsky y Enrique Fraga. La otra, denominada Artecity N204,LLC, está ubicada en Florida, Estados Unidos, propiedad del presidente del Grupo Bapro con su esposa. 

También aparece involucrado el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien tenía el poder para manejar la sociedad offshore registrada en Panamá Mercier International y una cuenta bancaria en Suiza, mientras era ministro de Hacienda porteño. 

Grindetti se vio obligado a sacar un comunicado para dar las explicaciones del caso: "Queremos informar que el intendente Néstor Grindetti tuvo un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional S.A. entre los años 2010 y 2013" y se recalcó que "nunca se registraron movimientos económicos en dicha sociedad". Con respecto a la cuenta en el banco Clariden, con sede en Zurich, Suiza, se aseguró que "el Intendente desconoce completamente la apertura de esa cuenta a su nombre; no habiendo firmado ningún documento que acredite la apertura de la misma".

Otro de los hombres del PRO implicados es el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. El funcionario nacional es el director de la empresa Kalushy, según el Registro Público de Panamá. La tesorera y número dos de esa compañía es su mujer, Elisa Virginia Alfie. La sociedad anónima tiene status "vigente" y fue creada en 1992, antes de que el hombre cercano a Marcos Peña integrara la DAIA.

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, sindicado por la diputada Elisa Carrió como operador de Macri en la Justicia, también fue salpicado en los 'Panamá Papers'. El amigo íntimo del mandatario figura como uno de los directores de Corbalan Services Inc, registrada en el país centroamericano. Aún no dio explicaciones sobre la cuestión.