POLITICA

Pando negó ser la organizadora del escrache a Lorenzetti pero lo justificó

La defensora de los militares detenidos se desligó de los insultos al magistrado, luego de que Carlotto la vinculara. Le respondió. Qué hizo con el libro del juez.

0928escrachepandog
| DyN

La titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA), Cecilia Pando, respondió las críticas que deslizó Estela de Carlotto este miércoles en referencia al escrache sufrido por el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti durante la presentación de su libro "Derechos Humanos: justicia y reparación".

Carlotto había expresado este mañana: "Estaban esperando ver a la señora Pando, que es la más alterada, que interrumpe a los gritos y con insultos feroces y amenazas de muerte, como ocurrió ya en varias provincias, pero en éste era gente joven". A lo que Pando, en comunicación con Perfil.com, replicó: "Primero, que se mire ella, porque también otros jóvenes hicieron escraches en las casas de militares".

Y agregó: "Nosotros tratamos de no ser agresivos por ningún punto de vista. Pero hay situaciones que ya no podemos manejar. Y que consulte bien, porque yo no amenacé a nadie. Pasa que yo digo lo que pienso y digo las cosas en la cara, no voy para atrás".

Ayer, integrantes de la denominada "Agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos" gritaron "¡No se respetan los derechos humanos, mentiroso, hijo de puta!" al juez mientras presentaba su libro sobre derechos humanos en la Facultad de Derecho.

Pando justificó su ausencia en este evento: "Yo no fui a la charla que brindó Lorenzetti, porque él prometió recibirme y por lo tanto no tenía motivo para asistir. Prometió que me va a recibir junto con otras mujeres de presos políticos. Pero todavía nunca nos atendió. Todas los martes estoy en el Palacio de Justicia, y todavía no fui recibida".

En relación a la reunión añadió: "Además, para tener esa reunión me pidieron muchas condiciones, por ejemplo, que retiráramos la muestra de fotos que colocamos frente a las escaleras de Tribunales. En la muestra fotográfica propia exhibimos todas las violaciones que se hacen a los militares detenidos. Me pidieron retirarla cuando ellos dentro del Palacio tienen una muestra de los supuestos centros clandestinos. Hay que mostrar toda la historia completa".

Hijos de militares. Cecilia Pando negó todas las acusaciones realizadas por Carlotto y se desligó completamente de la organización de la protesta durante la presentación de libro. "Yo a los chicos no los puedo controlar. Son los hijos de las personas detenidas y son una ONG independiente. Hay que entender que están viviendo una situación terrible donde vieron que se juzga a los padres con testigos falsos. Es muy violento lo que están viviendo".

"No tengo ninguna relación institucional directa con la asociación de los chicos. Pero es obvio que siempre que puedan me van a pegar. Tenemos el mismo reclamo y nos hemos apoyado mutuamente en las marchas y manifestaciones pero no tengo nada que ver con el escrache. Pero tengo entendido que la idea era que los chicos asistían para hacer preguntas, imagino que como es un tema sensible, los chicos comenzar con el escrache", objetó.

Lorenzetti, sus dichos y su libro. "Es una vergüenza lo que dijo el presidente de la Corte Suprema. Está aplicando la ley en forma retroactiva. Si quiere aplicar los delitos de lesa humanidad que los aplique para los terroristas. Hasta ahora se desconoce a las víctimas del terrorismo. Es lamentable que la Justicia se preste a esto. Ahora los derechos humanos son políticamente correctos y hacen lobby con esto. Hoy van por ellos y mañana viene para nosotros".

Y concluyó: "Vi el libro y lo tuve que cerrar. En el texto se muestra totalmente parcial y él tiene que estar a un costado de estos temas, sobre todo con los juicios. Cómo puede ser que en la presentación del libro estaba Anguita, un terrorista asesino. Para él no existe la Justicia. Quieren aplicar los delitos de lesa humanidad para un sector solamente".