POLITICA
CRISTINA Y LA EMERGENCIA

Para Carbap, es necesario decretar el "desastre agropecuario" y Echegaray pide al campo que "festeje"

El titular de la AFIP elogió la medida y pidio al agro que la aplauda. Los ruralistas marcaron sus reparos: piden ver la letra chica. Polémica.

0127jorgesrodekg1
| Cedoc

El anuncio de la emergencia agropecuario en las zonas azotadas por la sequía que realizó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue elogiado por los funcionarios del gobierno K, entre ellos, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien manifestó que los representantes de las entidades del campo "deberían estar festejando" la gratuidad de las cartas de porte, también dictada ayer.

Echegaray apuntó directo a Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, entidad que tenían el derecho de labrar las cartas de porte: "Debería alabarlo, estar de festejo y estar contentas todas las entidades representativas del campo", dijo y agregó que "es otra medida más que va de la mano y apoya a la situación particular que se vive en estos momentos por la sequía y mejora inclusive la posición frente a la rentabilidad eliminando un extra costo que trabajaban intermediarios".

La medida que toca a las cartas de porte fue leída por el sector del agro como una maniobra para asfixiar y dejar sin financiamiento a la FAA, la entidad más combativa durante el conflicto por las retenciones. La medida se venía rumoreando desde junio del año pasado, en pleno conflicto, y se concreto ayer, en el contexto de la emergencia agropecuaria.

Desastre agropecuario. A pesar de los dichos de Etchegaray, no fue un clima de fiesta el que se vivió en el sector tras los anuncios. El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Jorge Srodek, consideró hoy que la declaración de emergencia agropecuaria para las zonas afectadas por la sequía "no es mala" para el campo, pero remarcó que sigue habiendo "ironías y contrasentidos" en las decisiones hacia el sector.

Srodek consideró que "en algunos lugares hay que decretar el desastre agropecuario, que es cuando a uno lo exoneran de pagar impuestos, (mientras) en la emergencia se posterga el pago por un año" y marcó que el tema retenciones sigue vivito y coleando.

Fuente: DyN