Seguramente, Claudio Uberti no olvidará por mucho tiempo este viernes. Y es que el ex funcionario "K" recibió hoy dos noticias que le costará bastante digerir: por un lado, el juez que investiga el Valijagate rechazó su pedido de recusación de la fiscal María Luz Rivas Diez; por otro, fue denunciado penalmente por supuestas irregularidades durante su gestión al frente del OCCOVI.
La primera mala nueva para el otrora titular del organismo que controla el sistema de vialidad nacional llegó bien temprano, cuando el juez en lo penal económico Daniel Petrone rechazó los argumentos de Uberti para recusar a Rivas Diez, si bien decidió tomar en sus manos el curso de la causa que, desde un comienzo, estaba delegada en el Ministerio Público.
De este modo, podrá seguir avanzando la investigación que involucra a Uberti y otros ex funcionarios argentinos y venezolanos, en cuyo marco la fiscal reclamó hoy la captura internacional del ex presidente de PdVSA Argentina, Daniel Uzcátegui Matheus, y su hijo, Diego Uzcátegui Specht, luego de que ni uno ni otro respondieran a cuatro citaciones para prestar declaración indagatoria.
También esta mañana se produjo la denuncia que, por "fraude en perjuicio de la Administración Pública" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", cuatro diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) hicieron llegar a la justicia penal sobre lo actuado al frente del OCCOVI por Uberti y la actual directora del organismo, Emma Albrieu.
La presentación fue hecha por los ediles Juan Morán, Adrián Pérez, Fabián Peralta y Elsa Quiroz, y recayó en el juzgado federal de Claudio Bonadio. E l magistrado deberá investigar si Albrieu y Uberti controlaron el estado en que las empresas concesionarias mantienen las rutas y si tomaron nota de ello, de cara a la nueva licitación para adjudicar el sistema vial, en octubre próximo.
En virtud de los supuestos delitos por los que denunciaron a las últimas administraciones del organismo, los denunciantes pidieron asimismo al juez que ordene la intervención del OCCOVI.
Fuente: DyN.