POLITICA

Para Cristina, "endeudarse es un buen negocio, pero para pocos"

La Presidenta destacó las "virtudes del modelo" al inaugurar obras en Berazategui y advirtió que "el pasado está a la vuelta de la esquina".

Junto a Scioli e Insaurralde, Cristina inauguró obras en Berazategui y habló de las "virtudes" del modelo.
| Télam

A cuatro días de anunciar la reapertura del canje de la deuda, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó un acto en Berazategui para mostrarse con el candidato Martín Insaurralde y advertir que "hay quienes quieren volver a endeudar a la Argentina" y eso "es un buen negocio, pero para pocos".

La mandataria acudió a la localidad bonaerense junto al gobernador Daniel Scioli y parte del gabinete nacional a inaugurar la IV Expoindustria. "Fíjense que son cuatro, no diez, hubo que trabajar mucho para reactivar la industria", dijo Cristina, en referencia a la cantidad de exposiciones, para abrir su discurso.

"Esto se logró gracias a un proyecto y modelo político virtuoso", continuó la jefa de Estado. Para Cristina, "demuestra que las políticas económicas no son eternas". "Esto se logra gracias al desendeudamiento, gracias a la soberanía que conseguimos", apuntó. 

"Yo digo que el pasado está a la vuelta de la esquina, porque hay gente que quiere volver a endeudar a Argentina", acusó. Y explicó: "El endeudamiento fue un buen negocio, claro, pero fue un buen negocio para pocos". "Pero Néstor dijo que ibamos a pagar para crecer. Eso generó que en Berazategui, como en muchas partes de la Argentina, empiecen a crecer las escuelas, las universidades y se abran las fábricas", prosiguió.

Sin mencionarlo de manera explícita, la Presidenta hizo alusión al acuerdo entre YPF y la norteamericana Chevron, aprobado en la madrugada de ayer, al sentenciar que "una de las claves es recuperar la autosuficiencia energética" pero "un pozo no se perfora con el préstamo del bicentenario o un crédito del Nación: se requiere muchas inversiones muchos know-how, por eso se hacen acuerdos con empresas extranjeras".

"No saben lo difícil que es gobernar la República Argentina", advirtió. "Yo sé que todas las empresas tienen dificultades, no vivimos en un mundo de fantasías y tenemos que lidiar con muchos conflictos, pero si no tuvieramos ese conflicto estaríamos viviendo en un cementerio", dijo.

En el mismo día que terminó la audiencia solicitada por la Corte Suprema antes de fallar sobre la constitucionalidad de la ley de medios, la mandataria recurrió a una "metáfora que me gusta mucho" para fustigar a los medios: "Así como derrocaron el gobierno de Perón con balas de plomo, algunos intentan derrocar gobiernos populares con balas de tinta".

Antes de finalizar su discurso, que se extendió por más de media hora, Cristina sostuvo que "no hay mejor manera de combatir la inseguridad que con trabajo, educación y vivienda".