POLITICA
ENTREVISTA EN ITALIA

Para Cristina, Francisco "no es un líder político pero está generando cambios"

La mandataria elogió al Papaen un reportaje publicado hoy por el diario vaticano L'Osservatore Romano.

Cristina visitó en cuatro ocasiones al Papa Francisco.
| Afp

La presidenta Cristina Fernández afirmó que el papa Francisco "no es un líder político pero está generando cambios que van más allá, que son de tipo mentales", en una entrevista publicada hoy por el diario vaticano L'Osservatore Romano.

“El soplo de aire fresco del papa Francisco llegó a católicos y no católicos y sus palabras a favor de la justicia social, así como su estilo, llevarán un nuevo impulso en esta fase de cambios a nivel global", destacó.

La jefa de Estado, que hoy regresó de su visita a Italia donde mantuvo un nuevo encuentro con el Sumo Pontífice, sostuvo que "el mundo de hoy necesita personas especiales" y remarcó que "(el ex arzobispo de Buenos Aires Jorge) Bergoglio no es un líder político pero está generando cambios que van más allá, transformaciones mentales”. 

Al referirse a la audiencia del domingo, la quinta entre ambos desde que Bergoglio llegó al pontificado, la primera mandataria afirmó: "Vi al Papa sereno, seguro y consciente de la inmensa tarea de la Iglesia en el mundo. Está impresionado tras el viaje a Sarajevo y contento de haber visitado una ciudad que, tras haber sufrido, se ha convertido en un lugar de diálogo y convivencia pacífica".
Fernández también valoró el papel que la mujeres cumplen cuando “se meten en política”, al considerar que cuando lo hacen “cambian la perspectiva de las cosas”.

"De México a la Patagonia, son tantas las que ocupan cargos de prestigio. El vértice del poder en la región ya no es monopolio masculino: Chile, Brasil, la Argentina y Costa Rica tienen presidentas mujeres, y la lista podría extenderse a todo el continente", precisó.

Destacó que "hay un lindo récord de presidentas, pero no hay que pensar que así es en toda la sociedad. Creo que todavía falta mucho, el poder es principalmente patrimonio masculino. En los medios masivos, en las cúpulas de las grandes empresas, en las instituciones internacionales, no hay paridad en el comando".

En la entrevista en la edición italiana del diario vaticano, la jefa de Estado también se refirió a la reciente convocatoria en la Argentina contra el femicidio, por lo que la nota llevó por título “Ni una menos”.

"Hace pocos días, en mi país, centenares de miles de personas se reunieron en Buenos Aires y en otras ciudades contra la violencia contra las mujeres, una movilización histórica tras una serie de femicidios que sacudió al país", indicó.

La jefa de Estado indicó que “el último femicidio provocó una reacción espontánea, importante y transversal en la sociedad argentina. En abril pasado, una joven de 14 años, embarazada, fue asesinada por su novio, de 16 años, y enterrada en el jardín de su casa con ayuda de los padres de él. Pocas horas después de la difusión de la noticia, nació el movimiento Ni una menos, que promueve una cultura de igualdad y respeto".

"El llamado se difundió rápidamente en las redes sociales y con el boca en boca: políticos, gente del espectáculo y del cine, periodistas y sobre todo cientos de miles de ciudadanos se sumaron a la
manifestación que llenó las plazas de las ciudades", destacó.

"Eran mujeres, la mayoría, pero también miles de hombres de todas las edades y clases sociales, algunos con niños en brazos. Una movilización importante", agregó.