POLITICA

Para el gobernador de Malvinas "no tiene sentido" negociar

Nigel Haywood afirmó que Argentina no respeta "el derecho isleño a la libre determinación". "Los pobladores quieren ser británicos", agregó.

Nigel Haywood, en su residencia en Puerto Stanley.
| AFP

A casi 30 años del conflicto por la soberanía del archipiélago, el gobernador británico en Malvinas, Nigel Haywood, dijo que "no tiene sentido negociar con Argentina", dado que Argentina "no respeta el derecho isleño a la libre determinación".

Sin embargo, se mostró afín a que se realice un referendum sobre el futuro de las islas si lo pide la ONU y el mismo sirve para terminar con el tema para siempre. Sin embargo, se mostró tan confiado en el resultado de ese eventual referendo que incluso manejó la idea de permitir que Argentina reparta folletos informativos durante la campaña.

"Pero no tiene sentido ese gasto en la economía de las islas para un resultado que ya sabemos cuál va a ser", advirtió. "Las islas son británicas, tenemos todos los derechos sobre éstas, los pobladores quieren ser británicos. Argentina desafía ese derecho, por lo tanto las negociaciones no tienen sentido", dijo Haywood en una entrevista con la agencia AFP en su residencia, en Puerto Argentino.

Haywood agregó que no se puede "negociar la soberanía de las islas por sobre las cabezas de los isleños, y eso es lo que significa la libre determinación de acuerdo con la carta de Naciones Unidas".

El Reino Unido afirma que siempre respetará la libre determinación de los habitantes locales ante el permanente reclamo argentino, que entiende que las islas le fueron usurpadas y colonizadas por Londres desde 1833.

Haywood descartó que las recientes medidas argentinas contra las empresas que exploran petróleo en sus aguas o las declaraciones de la presidenta argentina sobre no permitir el sobrevuelo por su territorio del avión que conecta las islas con Chile haya alterado a la población local. "Está claro que cada medida argentina busca dificultar la vida aquí pero son contraproducentes porque ha endurecido a la población en su postura de ser británicos", señaló.

El gobernador rechazó asimismo la idea de que las islas están cada vez más aisladas en el ámbito internacional, que mayormente pide que haya una instancia de negociación entre Gran Bretaña y Argentina por su soberanía, tal como indica el Comité de Descolonización de la ONU. "El mundo preferiría que Argentina negociara a que invada otra vez. Pero eso no es lo mismo que decir que apoyan la posición argentina", advirtió el gobernador.

Agregó que "Argentina quiere un territorio por sobre los deseos de la población local. Y luego se sorprende porque el primer ministro David Cameron los acusa de colonialistas. ¿Qué es ser colonialista si no es querer la anexión de otro territorio contra los deseos de sus habitantes?", concluyó.