Hace un mes y medio atrás, el macrismo anunció que se haría cargo de los subtes con la condición de que se trate en la Legislatura porteña el proyecto de ley vinculado a la transferencia. Sin embargo,esta semana, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió que si la Legislatura no aprueba la ley de subtes antes del 1 de enero, "no hay traspaso".
De cara a las sesión extraordinaria del próximo miércoles, el legislador por el PRO Martín Ocampo coincidió con las declaraciones de Macri y aseguró en diálogo con Radio 10 que “si no se aprueba la norma, los subtes seguirán siendo administrados por el gobierno Nacional”.
"Estamos dispuestos a conversar, lo que no estamos dispuestos es a modificar la esencia del espíritu, porque nosotros somos quienes estamos gobernando y necesitamos esa herramienta para poder gestionar el subte", señaló.
En torno a los reiterados paros en el transporte público, Ocampo sostuvo que: "Nosotros le decimos a la oposición: el subte tiene una conflictividad gremial que hay que resolver, no se puede hacer como si nada pasara: en la Argentina en este último año hubo 31 días de paro en los subtes; hay un problema no resuelto entre los metrodelegados y la UTA y nosotros tenemos que ponernos del lado del usuario".
Sobre esta cuestión, añadió: "A nadie le gusta generar mecanismos que condicionen el ejercicio de ciertos derechos, pero lo cierto es que hay un problema (gremial). Por eso planteamos la prestación de servicios mínimos durante la huelga porque, si no, la Ciudad colapsa cada vez que para el subterráneo".
Ocampo explicó que, además hay otros dos "puntos conflictivos" que impiden consensuar con la oposición la aprobación de la ley del traspaso del subte. "La segunda diferencia es con el tema de financiamiento. A un nuevo gasto, nosotros queremos generar otros nuevos ingresos para no desfinanciar otras áreas de gobierno", señaló.
Además puntualizó que "la tercera diferencia, y por ahí la más importante, es que la oposición no está planteado la continuidad el contrato de Metrovías -que viene funcionando desde el año '94- y nosotros le decimos que no, que ese contrato tiene muchas contingencias y que tenemos que tener un nuevo marco contractual, sea con Metrovías o con cualquier otro prestador".
El legislador explicó que a la "transición" entre el traspaso del subte a la Ciudad "le sigue un procedimiento de contrataciones que puede terminar en Metrovías, en un tercer operador o la prestación por parte del Estado del servicio, para lo cual la ley prevé la constitución de una sociedad anónima de capital estatal para la prestación del servicio".