POLITICA
Elecciones 2019

Para Evo Morales, las PASO 2019 fueron "una rebelión contra el FMI"

El presidente de Bolivia destacó el resultado de las PASO. Qué dijo de la situación económica.

Evo Morales
Evo Morales al arribar a la ciudad de Santa Fe donde se realiza la cumbre del Mercosur | Cedoc

El revés electoral del presidente de Argentina, Mauricio Macri, frente al kirchnerista Alberto Fernández, el pasado domingo, es una "rebelión" contra el modelo económico del FMI, estimó este martes el mandatario boliviano Evo Morales, preocupado por las repercusiones sobre la economía de su país.

"Puedo entender que es una rebelión del pueblo argentino contra el modelo económico del Fondo Monetario Internacional", señaló en rueda de prensa el gobernante boliviano, estrecho aliado de los exmandatarios Néstor y Cristina Kirchner.

Morales ha sido reiteradamente crítico a los acuerdos de la administración de Macri con el FMI para salir de una recesión desde 2018, traducido en un préstamo de emergencia de más de 56 mil millones de dólares, a cambio de un plan de austeridad. El boliviano, aliado de Cuba y Venezuela, puso en diversas ocasiones como ejemplo que su país logra estabilidad y crecimiento económico, sin pactos con el FMI.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué necesitan Alberto Fernández y Mauricio Macri para ganar en primera vuelta

El mandatario informó además que tuvo reuniones con empresarios locales y sindicatos indígenas y obreros para evaluar "en qué medida nos puede afectar este problema económico (porque) creo que se ha disparado el dólar" en Argentina y "eso preocupa bastante". Tras las primarias, un paso para las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, la moneda de este país cayó el lunes 18,76%, a 57,30 pesos por dólar y la bolsa de Buenos Aires perdió 37,93%.

Bolsonaro. Por otra parte, tras la advertencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que un triunfo kirchnerista podía generar una crisis migratoria, el candidato del Frente de Todos tuvo duras calificaciones. "Celebro que Bolsonaro hable mal de mí. Es un misógino, un racista. Yo lo único que le pido es que deje a Lula (da Silva, ex mandatario) en libertad. Con Bolsonaro no tengo problema en tener problemas", afirmó en una entrevista en Net TV con los periodistas María O'Donnell y Ernesto Tenembaum.

5 razones que explican por qué ganó Alberto Fernández en las PASO 2019

Fernández había recibido las felicitaciones del ex presidente brasileño Lula, quien se encuentra preso en una cárcel de Curitiba. "Siempre nos vamos a llevar bien con Brasil, pero Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil, como Macri lo es para la Argentina. Todo lo que está diciendo Bolsonaro es un enorme disparate", agregó Fernández.

RI CP