POLITICA

Para Jorge Asís, "la re-reelección de Cristina Kirchner es imposible"

El escritor y periodista analiza que el 8N canceló los planes de un tercer mandato de Cristina. Y que la sociedad pide "más solución y menos relato".

El analista también sostuvo que "el kirchner-cristinismo perdió el manejo exclusivo de la calle".
| DyN

El escritor y periodista Jorge Asís comparó las masivas movilizaciones contra el gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el llamado "8N", con las diversas manifestaciones populares en medio oriente que integraron la llamada "primavera árabe", y en particular con lo ocurrido en la Plaza Tharir, en el centro de El Cairo, que terminaron derrocando al presidente egipcio Hosni Mubarak.

El analista sostuvo que "la primera lección de nuestras Plazas Tharir marca la imposibilidad absoluta de la reelección". Y opinó que la mandataria "tiene tres años para intentar congraciarse con la 'sociedad harta que espera'. Y que le paga, por si no bastara, los impuestos, por servicios cada vez más desastrosos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde su sitio web personal, donde analiza la realidad argentina varias veces por semana, Asís consideró que "la sociedad le pide" a Cristina "más solución y menos relato efectista. Reglas del juego claras".

"Cabe la posibilidad, también de que Nuestra César (por la presidenta) ignore la lección de las Plazas Tharir. Y prosiga, frontalmente, con el arrebato de 'ir por todo'. La aguarda, en todo caso, el abismo que siempre atrae. El abismo que, después de todo, cautiva", completó el escritor.

Asís también replicó a las teorías conspirativas oficialistas que vieron intentos golpistas en el 8N. "Como se trata de una buena muchacha de barrio, mal intelectualizada, con una cultura de contratapas pero lo suficientemente inteligente y astuta, Nuestra César puede constatar que las diversas Plazas Tharir de la Argentina no contienen el objetivo marginal de desalojarla", escribió.

El analista también sostuvo que "el kirchner-cristinismo perdió el manejo exclusivo de la calle" que ostentaba desde 2003 y que sólo habían disputado las marchas de Juan Carlos Blumber por seguridad en 2004 y las movilizaciones a favor del campo en 2008.

"Consciente que los gobiernos modernos sólo podían ser desalojados desde 'la calle', y ya no desde los cuarteles, Kirchner invirtió gran parte del presupuesto en aceitar a las llamadas 'organizaciones sociales'. Las encargadas de hegemonizar el espacio público, que claramente debían estar de su lado", completó.

Para Asís, el 8N demostró la imposibilidad de que Cristina "interprete los reclamos de la sociedad agobiada". Desde el 54% obtenido en las urnas el año pasado, en adelante, "se registró el turno del diluvio. De la incapacidad y del fracaso".

Por una "suma de errores" que, según él, se iniciaron con la candidatura a vicepresidente de Amado Boudou. "Y con las alucinantes supersticiones que la indujeron a la demencia soberbia del 'ir por todo', a 'profundizar el modelo' que no existía, y que la conducía al cadalso, a través de la megalomanía estremecedora e incontenible", agregó

"Ensimismada en la epopeya innecesaria del 7-D, que la considera sustancial. Rodeada por un conjunto de fundamentalistas insolventes. Capitalizados, apenas, por la pedantería del poder que se les esfuma. Y rodeada, lo peor, por el virus contagioso de la mala praxis, que le impregna, hasta la totalidad, el gobierno a la deriva. Es imposible que Nuestra César, sin ideas y con la calle tomada, pueda encarar, con algún optimismo, auspiciosamente, la Tercera Recuperación", concluyó Asís