POLITICA
CALUMNIAS E INJURIAS

"Pará la demanda": Patricia Bullrich le pidió a Jorge Lanata que no avance con el juicio contra Javier Milei

"Me comprometo a hablarlo con el Presidente de la Nación, es un momento que los argentinos tenemos que estar unidos y juntos", sostuvo la funcionaria, luego de que Milei acusara al periodista de recibir "sobres" y mentir.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich | NA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se ofreció este lunes por la noche como intermediaria entre el presidente Javier Milei y Jorge Lanata, luego de que explotara un conflicto entre ellos que llevó al periodista a amenazar con acciones judiciales contra el libertario. "Pará la demanda y vamos por otro camino", propuso la funcionaria al aire.

Bullrich se saludó al aire en el canal TN con Jorge Lanata y, en ese marco, al ser consultada sobre las críticas que recibió de parte de Milei, dijo que iba a hablar con el mandatario nacional y destacó la "trayectoria" del periodista. "Pará la demanda, Jorge, y vamos por otro camino", le sugirió la ministra de Seguridad a Lanata, aunque expresó: "El presidente tiene una forma de ser, y bueno".

"Me comprometo a hablarlo con el Presidente de la Nación, es un momento que los argentinos tenemos que estar unidos y juntos", sostuvo la funcionaria, luego de que Milei acusara al conductor de recibir "sobres" y mentir. El periodista agradeció el gesto, pero aclaró que para frenar el juicio por calumnias e injurias quiere que el presidente "diga que se equivocó". “Si a esto lo podemos evitar, yo prefiero evitarlo”, admitió Lanata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente me acusa a mí y a otros periodistas de cometer delitos y eso me parece una barbaridad, es algo que nosotros no podemos dejar pasar. Nosotros no hacemos eso con los políticos. Si yo acuso de un delito a alguien es porque lo puedo probar; si no, no lo hago”, criticó Lanata y Bullrich reconoció que “quizás hay un estilo del presidente que es muy franco, muy directo”. “El estilo franco no puede ser adjudicar un delito a otra persona”, rechazó el periodista.

Respecto al motivo de la discusión entre Lanata y Milei, Bullrich postuló que el embajador de Israel, Eyal Sela, no había participado de una reunión de Gabinete este domingo por la noche. Lanata discutió: “No fue algo que se me ocurrió a mí. Fue el Gobierno el que dijo que el embajador había estado durante la reunión sin aclarar si era una parte de la reunión”. La ministra respondió que “quizás” desde Presidencia no se aclaró que hubo una “pausa” entre la reunión junto a Sela y la del Gabinete, pero le aseguró a Lanata “que fue así”.

 

El inicio del conflicto entre Milei y Lanata: "¿Decir la verdad requiere sobre?”

Lanata había cuestionado la insólita presencia del diplomático en una reunión de Gabinete: "Me parece bien que Milei esté o no preocupado por Israel, lo que no me parece bien es que un embajador extranjero, sea de Israel o sea belga, no me importa, esté en una reunión de Gabinete en Argentina, me parece que hay formas que mantener", declaró en su programa de radio Mitre.

El mandatario salió a responderle con furia desde las redes sociales. "Sería bueno que el larretista Lanata se informe bien sobre la reunión”, comenzó y agregó: "Jorgito, no mientas. En la reunión, el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró dando así comienzo a la reunión formal del CC", dijo en referencia al Comité de Crisis que formó para analizar el ataque de Irán a Israel y sus consecuencias geopolíticas en la región. "Críticas sí. Mentiras no. ¿Decir la verdad requiere sobre?”, cerró su posteo Milei.

Por esa reacción, Lanata interpretó que se trataba de una difamación directa, por lo que anunció en su programa radial que llevaría el tema a la Justicia. "Lo vamos a analizar esto con mi abogada y mi abogado, pero si llegamos a esa conclusión, yo le voy a hacer una demanda al presidente por calumnias e injurias, así se acostumbra a no insultar con libertad”, aseguró el comunicador. Luego argumentó: "Él no puede decir que uno recibe sobres al menos que tenga las pruebas, sea el presidente de las Naciones Unidas o de la Argentina. Entonces nos encontraremos en tribunales con el presidente y veremos si él lo puede sostener”.

El director del centro Ana Frank criticó el "protagonismo" de Milei y pidió una posición "más pacifista"

Más adelante, el periodista continuó su editorial haciendo catarsis de lo que había pasado, también teniendo en cuenta los antecedentes de otros agravios de Milei hacia periodistas o medios de prensa. "Me parece que no puede ser que el presidente insulte a quien carajo se le ocurre diciendo cualquier barbaridad, porque nosotros no decimos cualquier barbaridad sobre él. Que nosotros criticáramos y critiquemos a Milei no quiere decir que le adjudiquemos delitos o que lo hayamos denunciado con pruebas falsas o inventadas, nosotros nunca hicimos eso ni lo haríamos. Contra Milei ni contra cualquier otra persona”, señaló.

"Esta actitud del presidente de decir cualquier barbaridad, 'el larretista Lanata, el sobre de no sé qué'... yo no soy larretista, podría serlo, me importa un pomo. Y sobres no recibo: me parece que es público. Hace 40 años que laburo”, respondió enojado. "Hay muchos periodistas que en medio de los ataques lo único que han hecho es responder dialécticamente: 'Esto me parece bien, esto me parece mal'. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero me parece que esto está empezando un color un poquito más oscuro y tendríamos que hacer algo, no se me ocurre qué. Yo cuento lo que yo decidí. Le voy a hacer un juicio a Milei”, insistió.

Capaz lo gano, capaz lo pierdo, nadie tiene nada asegurado, sobre todo en un país en donde lo más probable es que vaya a perderlo, no ganarlo, vamos a ver. Y vamos a ver cuáles son los argumentos para cada uno. Me parece que el presidente tiene que controlar esas cosas”, completó Lanata.

 

ML / ED