POLITICA
Encuesta

Villarruel, Bullrich y Milei lideran el podio de políticos con imagen positiva: Lousteau, Cristina y Macri, al fondo

De acuerdo al último informe de Zuban Córdoba, los políticos con mejor imagen positiva son funcionarios oficialistas. La vicepresidenta se destacó por encima del presidente. Axel Kicillof, el peronista mejor calificado.

20240330_victoria_villarruel_prensasenado_g
Vice. Villarruel suspendió un desfile militar por los costos. | prensa senado

Una encuesta nacional elaborada por la consultora Zuban Córdoba y Asociados analizó la imagen de 13 dirigentes políticos y el oficialismo copó los primeros puestos de aceptación, mientras que los expresidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri se encuentran entre los de peor calificación, junto al diputado Diego Santilli y el senador Martín Lousteau. La vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra Bullrich fueron la sorpresa del podio, ubicándose por encima de Javier Milei.

La muestra de la encuesta está compuesta por 1500 casos indagados entre el 10 y el 11 de abril, distribuidos en la Argentina y mayores de 16 años. El porcentaje de error del muestreo oscila en +/- 2,53%, el nivel de confianza es del 95% y el instrumento de recolección de la información es un cuestionario estructurado.

Milei tiene una imagen positiva del 47%, pero el 60% cree que hay un manejo inadecuado de la epidemia de dengue

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“¿Qué imagen tiene de los siguientes dirigentes?”: Villarruel, la única equilibrada entre imagen positiva y negativa

Ante la pregunta en la encuesta sobre la gestión de los dirigentes argentinos, se construye el siguiente listado, con un orden ascendente de imagen positiva:

13. Ignacio “Nacho” Torres: El gobernador de Chubut de Juntos por el Cambio que enfrentó al presidente en febrero por la retención de su coparticipación mensual apareció en el fondo del podio de imagen positiva. Sin embargo, no únicamente por una imagen negativa (que ocupa el 42,7%), sino también por un alto desconocimiento sobre su figura y gestión. El 19% votó que “no conoce” a Torres y un 9,4% eligió la opción “no sabe/no contesta”. El chubutense es el único gobernador del listado y obtuvo una imagen positiva del 28,9%.

12. Martín Lousteau: El senador radical que votó en contra del mega DNU de Javier Milei en la Cámara alta obtuvo un avasallante 67,8% de imagen negativa en la encuesta. Su imagen positiva es del 29,6%, frente a mínimas cifras de desconocimiento sobre su figura.

11. Diego Santilli: El diputado nacional de Juntos por el Cambio, ex vicejefe de Gobierno y exministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo una imagen negativa del 50,5%, mientras que un 9,2% votó que “no lo conoce” y un 10% “no sabe/no contesta”. Su imagen positiva es del 30,3%

“La tensa estabilidad de la Argentina libertaria” encuesta 20240414

10. Mauricio Macri: El expresidente y actual mandatario del PRO obtuvo un 64,9% de imagen negativa, la más alta, después de Martín Lousteau. Su imagen positiva es del 34%, mientras que apenas un 1,1% de los encuestados no quiso o supo responder.

9. Cristina Kirchner: La expresidenta de doble mandato cumplido se ubicó apenas por encima de Macri, con un 64,3% de imagen negativa y un 35,1% de imagen positiva.

8. Victoria Tolosa Paz: La diputada nacional de Unión por la Patria y exministra de Desarrollo Social de la Nación recibió un 55,4% de votos negativos y un 35,2% de votos positivos en la encuesta sobre su imagen.

“La tensa estabilidad de la Argentina libertaria” encuesta 20240414

7. Juan Schiaretti: El exgobernador de Córdoba y excandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País obtuvo una imagen negativa del 54,7% y una imagen positiva del 37%.

6. Karina Milei: La secretaria General de la Presidencia, hermana del presidente y “jefe” de La Libertad Avanza, en la encuesta de Zuban Córdoba, cosechó un 48% de imagen negativa, frente a un 39,3% de imagen positiva.

5. Axel Kicillof: El gobernador bonaerense de Unión por la Patria es el peronista con mejor imagen del podio. Su imagen negativa es del 49,2%, mientras que su imagen positiva abarcó al 42,7% de los encuestados.

“La tensa estabilidad de la Argentina libertaria” encuesta 20240414

4. Luis Caputo: El ministro de Economía actual, exministro de Finanzas y presidente del Banco Central tiene una imagen negativa del 54,4% y una imagen positiva del 43,4%.

3. Javier Milei: El presidente de la Nación quedó tercero en la lista. Obtuvo un 52,5% de imagen negativa y un 47,2% de imagen positiva, una suba sólida desde la última encuesta realizada por la misma consultora, cuando había obtenido un 42,3%, una cifra preocupante para el libertario que llevaba apenas tres meses en la conducción.

2. Patricia Bullrich: La ministra de Seguridad de la Nación y excandidata a presidenta por Juntos por el Cambio llegó al podio y obtuvo una mejor calificación que Javier Milei. Su valoración negativa fue del 51,6%, mientras que el 47,8% votó por una imagen positiva de la funcionaria.

1. Victoria Villarruel: La vicepresidenta de la Nación exhibió el resultado más equilibrado entre ambas evaluaciones. Lideró el ranking de imagen positiva, con el 49,1%, mientras que obtuvo un 49,9% de imagen negativa.

 

ML / ED