POLITICA
nuevo sondeo

Encuesta nacional: en 122 días Javier Milei perdió un 24% de apoyo entre sus votantes

El sondeo de la Consultora D'Alessio IROL Berensztein relevó un descenso del apoyo libertario.

Javier Milei 20240406
Javier Milei | X/CEDOC

A casi cuatro meses de iniciada la gestión de Javier Milei, una encuesta nacional analizó los pensamientos actuales de los votantes de La Libertad Avanza (LLA). Entre las principales conclusiones, el estudio encontró que el apoyo a la actual administración cayó un 24%. Además, destacó que las funcionarias con mejor imagen son la vicepresidente Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En cuanto a la problemática que más les preocupa, el sondeo concluyó que es la inseguridad, una temática que generó más inquietud en comparación con el pasado.

Los datos se desprenden de la encuesta realizada por la Consultora D'Alessio IROL Berensztein. El relevamiento se llevó a cabo entre el 22 y 25 de marzo, de manera online a 1.043 personas mayores de 18 años en todo el país. 

Una encuesta reveló cuál es la medida que más afectó la credibilidad de Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al analizar la evaluación de la gestión actual, el sondeo concluyó que el gobierno de Milei cosechó una aprobación del 47% y una desaprobación del 52%. De esa manera, mostró una recuperación de 4 puntos en relación con el mes pasado, lo que coloca al Ejecutivo Nacional en los mismos niveles de favorabilidad que alcanzaba en enero de este año.

Giro positivo nacional en la gestión del gobierno

Respecto al desglose por votantes, entre los seguidores de LLA la aprobación alcanzó el 76% (25% "muy buena" y 51% "buena"), mientras que un 21% consideró estar en contra (8% "muy mala" y 13% "mala"). Se trata del primer mes que el apoyo se mostró en alza, luego de que disminuyera progresivamente desde el pasado diciembre, cuando esta cifra representaba el 85%. Además, el dato indica que el apoyo libertario cayó un 24% desde que el jefe de estado asumió.

Giro positivo nacional en la gestión del gobierno

Por otro lado, la desaprobación entre los votantes de Unión por la Patria (UxP) se mantiene en niveles persistentemente altos desde el primer momento de la asunción del nuevo gobierno, alcanzando el 90%. Sin embargo, este mes el apoyo fue del 5%, lo que significa que este grupo registró un salto de 5 puntos en la aprobación al gobierno libertario.

La evaluación de la situación económica de Argentina

Giro positivo nacional en la gestión del gobierno

En concordancia con la recuperación de puntos en la aprobación, la evaluación positiva de la situación económica actual mostró una mejora por tercer mes consecutivo y alcanzó el 23%, incluso cuando sigue siendo preponderante la visión negativa de la coyuntura económica (76%). Al discriminar los datos por votantes del balotaje, un 37% de los que eligió al libertario en las urnas tiene una mirada positiva de la economía actual, siendo que entre los votantes de UxP esa cifra baja al 5%.

Giro positivo nacional en la gestión del gobierno

Con respecto a las expectativas económicas para el año próximo, por primera vez desde octubre del 2023 las perspectivas de mejora económica superan a las de empeoramiento. Al respecto, un 48% cree que la economía estará mejor dentro de un año, al tiempo que un 46% evalúa que estará peor.

El optimismo para el futuro es particularmente importante entre los votantes de LLA, donde esa cifra asciende al 81%. Por el contrario, entre los votantes de UxP predomina el pesimismo, con un 85% que considera que el panorama empeorará.

La imagen de los dirigentes políticos

Giro positivo nacional en la gestión del gobierno

Otro de los aspectos estudiados por el sondeo fue la imagen y posicionamiento de los líderes políticos. A nivel general, Villarruel y Bullrich encabezaron el ranking con una imagen positiva del 50% cada una y una desaprobación del 47% y 48% respectivamente. Les siguieron Milei (45%); el gobernador cambiemita de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (42%), y la Canciller Diana Mondino (41%). En el caso del presidente, su imagen negativa creció 1 punto, pero la positiva trepó también 2 puntos.

Al analizar la imagen positiva por espacios políticos, se observó que los votantes de LLA valoraron más a Bullrich (83%) y a Villarruel (80%). En tanto, el jefe de Estado se ubicó en el tercer lugar (75%), seguido por Mondino (68%) y el diputado José Luis Espert (66%). 

Por otro lado, los seguidores de UxP mantienen una especial valoración tanto por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof como por el dirigente social Juan Grabois (ambos con 65%). Detrás de ellos se posicionó la expresidenta Cristina Kirchner, con un apoyo del 48%. 

Las temáticas que más preocupan

Giro positivo nacional en la gestión del gobierno

Respecto a las temáticas que más preocupan a los encuestados, la inflación volvió a ubicarse como la problemática que más inquietud generó tras alcanzar el 77%. Sin embargo, mostró una tendencia decreciente en las menciones de los consultados por tercer mes consecutivo, incluso con una caída de 10 puntos porcentuales entre marzo y febrero.

En la lista le siguieron la inseguridad (que creció 5 puntos en el último mes y alcanzó el 68%) y la incertidumbre económica (que cayó 5 puntos en el último mes y se posicionó en el 67%). De los diez temas que los argentinos evalúan como más acuciantes, seis corresponden a asuntos económicos. Al respecto, además de la inflación y la incertidumbre económica, fueron mencionados: los ajustes que debe hacer el gobierno para el pago al FMI (52%), la falta de propuestas para el crecimiento (46%), el temor a perder el trabajo (35%) y la falta de crédito para comprar una vivienda (33%).

Al segmentar las preocupaciones por voto, la agenda de inquietudes de los seguidores de LLA se compone de la atención por la inseguridad (78%), la inflación (75%) y la impunidad de la corrupción kirchnerista (70%). Por otro lado, para los seguidores de UxP, su ranking de preocupaciones se completó con los ajustes que hace el gobierno para el pago al FMI (87%), la incertidumbre económica (86%) y la inflación (79%).

 

Gi