POLITICA
Encuesta de Zuban Córdoba

Milei tiene una imagen positiva del 47%, pero el 60% cree que hay un manejo inadecuado de la epidemia de dengue

El 65,2% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que el presidente debe "comprar vacunas y repelentes de forma masiva, realizar campañas preventivas".

Javier Milei
Javier Milei | CEDOC

Una encuesta nacional elaborada por la consultora Zuban Córdoba analizó la gestión del presidente Javier Milei en base a sus últimas medidas y reveló que, a pesar de que su imagen positiva se mantiene en “un saludable acompañamiento social”, con un 47% de respuestas a su favor, la mayoría de las personas consultadas estableció que hay una manejo inadecuado de la epidemia de dengue, que en esta temporada acumula ya 197 fallecidos en Argentina.

La muestra está compuesta por 1500 casos indagados entre el 10 y el 11 de abril, distribuidos en la Argentina y mayores de 16 años. El porcentaje de error del muestreo oscila en +/- 2,53%, el nivel de confianza es del 95% y el instrumento de recolección de la información es un cuestionario estructurado.

Imagen positiva, pero baja evaluación respecto a la epidemia de dengue: “Comprar vacunas y repelentes”

El estudio, titulado “La tensa estabilidad de la Argentina libertaria”, publicada este sábado por Zuban Córdoba, postula que el dato de inflación de marzo del 11% explica una suba en su imagen positiva, que el mes pasado había descendido hasta el 42,3% y escaló hasta el 47%. “El gobierno logró consolidarse en un margen de positividad del 45-50% que, aunque es menor que el de otras gestiones para esta misma altura (en marzo del 2020, Alberto Fernández rozaba los 60% de aprobación) es lo suficientemente sólido como para concluir que Javier Milei sigue contando con un saludable acompañamiento social”, compara.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La tensa estabilidad de la Argentina libertaria” encuesta 20240414

Asimismo, al comparar la gestión de Milei con otras anteriores, se destaca el plazo de los primeros 100 días de gobierno, en el que suele haber “acciones o iniciativas que cuentan con un buen nivel de apoyo social. Mauricio Macri era valorado en abril del 2016 por la salida del cepo. Alberto Fernández tenía a su favor el incipiente manejo de la pandemia que acababa de estallar. No parece ocurrir lo mismo con el gobierno actual”, se destaca. Por ello, se señala que, en cuanto al manejo de la epidemia de dengue, el 51,8% evalúa el desempeño de Milei como “muy inadecuado”, el 9,6% “algo inadecuado”, el 18,3% “muy adecuado”, el 15% “algo adecuado” y un 5,3% no supo responder.

“¿Qué cree que debería hacer Javier Milei para lidiar con la epidemia de dengue?” es la pregunta siguiente, a lo que una significante mayoría exigió mayor compromiso y presencia estatal. “Comprar vacunas y repelentes de forma masiva, realizar campañas preventivas” fue la respuesta del 65,2% de las personas encuestadas. “Nada, dejar que el mercado resuelva todo. No intervenir” fue la elección del 21,6% y un 13,2% no respondió. En cuanto a la imagen del jefe de Estado, resalta su imagen positiva del 47,2% (52,5% negativa) y una aprobación “total” del 42% (frente a una “desaprobación total” del 49,5%), tanto como la pregunta sobre la dirección del país desde la asunción del libertario: un 47,1% le asignó una “dirección correcta”, mientras que un 52% diagnosticó una “dirección incorrecta”.

Milei encabezó el comité de crisis en Casa Rosada para evaluar medidas y cooperar con Israel

La economía en el gobierno de Javier Milei

“La economía aparece como la gran protagonista en la valoración del gobierno. La gestión de Javier Milei será juzgada por ese aspecto. Dados a elegir entre bajar la inflación o aumentar los salarios, los argentinos quedan divididos a la mitad”, analiza el informe de Zuban Córdoba. Al respecto, se detalla que el 50% de los encuestados se inclinaron hacia el aumento de salarios, mientras que el 49,7% prefirió que el gobierno priorice bajar la inflación, con un 0,3% sin respuesta. “Pensando sólo en su economía personal, ¿usted cree que el sacrificio que está haciendo valdrá la pena en el futuro?”, es otro punto llamativo, ya que el 50,6% aseguró que “no, no valdrá la pena”, mientras que un 46,4% aventuró que “sí valdrá la pena”, con un 3% de abstención a contestar.

“La tensa estabilidad de la Argentina libertaria” encuesta 20240414

Otra pregunta indaga sobre la situación económica de las personas encuestadas, a lo que el 50,5% contestó que está “muy en desacuerdo” con definirla como una “mejora” desde que Milei llegó a la presidencia. En ese sentido, el 25,4% también estaba “en desacuerdo” con esa suposición, mientras que apenas un 14,4% dijo estar “de acuerdo” y un 6,7% estuvo “muy de acuerdo”. “No me gusta lo que está pasando, pero tengo esperanzas gracias a Milei” es otra frase que fue analizada, a lo que el 47,8% estuvo “muy en desacuerdo”, el 8,9% en “desacuerdo”, el 10,5% “de acuerdo” y un 29,1% “muy de acuerdo”.

Respecto al ajuste, se presentó la siguiente afirmación: “Lo está pagando la política”. El 50,4% estuvo “muy en desacuerdo”, y un 16,5% reforzó esa posición mostrándose “en desacuerdo”. Un 19,1% está “de acuerdo” con esa lectura, y un minoritario 11,4% está “muy de acuerdo”. Un gráfico exhibe cómo, desde diciembre del 2023, esas posiciones fluctuaron desde un equitativo 47% hacia la suba del desacuerdo y la disminución del acuerdo. También se consultó si “al ajuste lo estamos pagando todos”. El 45,9% está “muy de acuerdo”, el 38,8% está “de acuerdo”, un 8,2% en “desacuerdo” y un 6,1% “muy en desacuerdo”. En los datos comparados se destaca que cada vez más personas están de acuerdo con esa lectura, mientras que cada vez menos creen que no es cierta.

 

La política en el gobierno de Javier Milei

La encuesta de Zuban Córdoba midió el nivel de acuerdo con las siguientes medidas:

  • Reinstalar y subir el impuesto a las Ganancias: 35,7% muy en desacuerdo; 25,9% en desacuerdo; 24,9% de acuerdo; 8,5% muy de acuerdo; 5% no sabe/no contesta.
  • Despido de 15.000 empleados estatales: 45,2% muy en desacuerdo; 6,5% en desacuerdo; 38% muy de acuerdo; 8,3% de acuerdo; 2% no sabe/no contesta.
  • Congelar el presupuesto de las universidades: 50% muy en desacuerdo; 8,5% en desacuerdo; 20,9% muy de acuerdo; 17,5% de acuerdo; 3,1% no sabe/no contesta.

Por último, el informe también expone las opiniones sobre la siguiente afirmación: “la educación pública es un derecho de todos y debemos defenderla”. Un 67,8% estuvo “muy de acuerdo” y un 19,6% se mostró “de acuerdo”. Sólo el 8% votó estar en “desacuerdo” y, un 2,7%, “muy en desacuerdo”.

 

ML / ED