El Gobierno quedó más cerca de tener que pagar la impresión de una boleta electoral por cada elector y para todas las listas de candidatos, incluidas las de la oposición y las de los partidos más chicos. La Corte Suprema ya tiene el dictamen de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a favor del Frente UNEN para que el Estado Nacional aumente los fondos destine a la impresión de boletas para todos por igual.
El amparo presentado por UNEN luego de las elecciones primarias de 2013 llegó a la Corte tras la apelación del Estado Nacional. El máximo tribunal tendrá ahora la palabra final.
La oposición ya tiene un fallo a su favor de la Cámara Nacional Electoral, que le ordenó al Estado Nacional incrementar el monto asignado para afrontar los costos de las boletas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El Estado Nacional se opone y continúa apelando la decisión.
La jefa de los fiscales opinó en sintonía con el fallo de la Cámara y dijo que “el Estado debe solventar los gastos para la impresión de una boleta por elector de cada lista de precandidatos oficializada por cada agrupación política para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”.
Además, consideró que “la boleta es el instrumento físico a través del cual los individuos ejercen su derecho al sufragio. A su vez, el financiamiento por parte del Estado de la impresión de una boleta por elector de cada lista de precandidatos que participa y compite en las elecciones primarias es un modo apropiado para garantizar la disponibilidad efectiva de las boletas y, en definitiva, el goce del derecho al sufragio de los votantes”.
(*) subeditora de Política de Diario PERFIL. Especial para Perfil.com.