POLITICA
Bonos y reapertura

Para los gremios, el aumento fija un piso en cada negociación

20190401_alberto_fernandez_sindicalistas_empresarios_presidencia_g.jpg
Acuerdo. Sindicalistas y empresarios se reunieron la semana pasada para acompañar a Alberto Fernández en la renegociación de la deuda y apoyar las medidas económicas en medio de la crisis. | Presidencia

El incremento por decreto se presenta, para los principales gremios, como un piso a partir del cual negociar con su contraparte patronal un aumento superior al que quedará luego de aplicar la suma fija. La medida anunciada ayer se complementará así con lo que cada sindicato pueda lograr en su paritaria, tanto como una compensación de 2019 como un ajuste para los primeros meses del año.

Quien abrió la discusión pública fue Hugo Moyano, que acordó en diciembre un bono de $ 20 mil con una de las cámaras del sector (la más cercana a su gremio, sin reconocimiento oficial aún) y anunció que pedirá reapertura y un incremento del 35%. La cifra más resonante, en tanto, fue la que anunció la Federación Aceitera, que ya concretó un bono compensatorio de fin de año de 52 mil pesos.

Otros gremios avanzan en la misma dirección, pero con mucha más discreción que el referente camionero, quien está además enfrentado con el Gobierno por sentirse desfavorecido en el reparto de cargos.

Empresarios de Comercio y el sindicato, que cuenta con el mayor número de afiliados del país, que conduce Armando Cavalieri, iniciaron la revisión de la paritaria y los representantes de los trabajadores pidieron un incremento del 22%, con la cláusula “gatillo” de enero. Aspiran alcanzar un incremento acumulado entre el 52% y el 55% para el período abril 2019 y abril 2020. Los ferroviarios, en tanto, esperan que se confirme la inflación oficial de diciembre, que se debería compensar por su acuerdo paritario, y ya prevén una reunión con el ministro Mario Meoni (Transporte) para discutir un nuevo aumento.

En el campo industrial, la Unión Obrera Metalúrgica que conduce Antonio Caló ya avisó a fin de año que buscará este verano acordar una compensación por el retraso con el que quedó su paritaria, que preveía un incremento del 28% de mayo a mayo. Otros gremios también irán por un ajuste de “gatillo” o una reapertura de paritaria, la mayoría reconoce el gesto del Gobierno pero se reserva el derecho de ir por más, según la capacidad de cada uno de los sectores.

 

La próxima semana, aumento a estatales

Los empleados estatales tendrán su aumento por decreto la próxima semana. Se aplicará a todos los salarios de la administración pública y será independiente de las dos cuotas paritarias pendientes del acuerdo de 2019, que ya había incorporado un 18% y tendrá otras dos cuotas del 5% en enero y febrero. El nuevo incremento no se integrará con lo acordado en 2019, aseguraron a PERFIL fuentes al tanto de las gestiones.

La única diferencia con los trabajadores privados es que el aumento estará diferido por un mes, con un incremento salarial fijo de 3 mil pesos en febrero y otros mil en marzo. El aumento a los empleados públicos nacionales fue definido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en contacto con el titular de UPCN, Andrés Rodríguez –quien también es secretario adjunto de la CGT y formó parte de las negociaciones por el aumento a los privados– y el responsable de ATE, Hugo Godoy.