Durante diez años sintieron que estaban muy lejos de saber "la verdad". Pero en pocas semanas, con la inesperada presentación de los Noble Herrera al BNDG, el ansiado cotejo de la muestra de ADN se realizó y en pocas horas se conoció el resultado, negativo para las familias Lanuscou-Miranda y Gualdero-García. Ahora los parientes de los dos matrimonios de desaparecidos en 1976 serán apartados de la causa.
Perfil.com se comunicó con David Lanuscou, quien sospechaba que Marcela Noble era su nieta Matilde, la única sobreviviente de la familia de su hermano en un atentado en 1976. Desde su Córdoba natal, Lanuscou aseguró que “por supuesto que los Noble Herrera ya sabían que los análisis iban a dar negativos”. Según su punto de vista, "el cambio de estrategia de los Noble fue muy sospechoso”.
Lanuscou es el militante del PJ en Córdoba y estuvo varios años preso durante la dictadura. En 1976 perdió a su hermano, a su cuñada y a todos sus sobrinos, menos Matilde, en un atentado en su casa de San Isidro. El familiar de los desaparecidos incluso le dedicó una canción a la pequeña desaparecida.
“Hoy me enteré por los medios. Estoy angustiado y un poco triste. Pero no me sorprenden los resultados: cuando los Noble decidieron hace años que su ADN lo querían comparar solo con las familias querellantes, ahí empecé a dudar y resignarme de que Marcela no fuera mi sobrina", confesó Lanuscou.
Pero igual mantuvo la esperanza por las distintas posturas de los hijos de la dueña de Clarín. "Como siempre querían ganar tiempo y negarse a ir al BNDG, pensé que igual son hijos de desaparecidos, tengo la certeza de eso", insistió. Según dijo, aún falta que 250 padres de desaparecidos dejen muestras en el Banco de Datos Genéticos. "Algún día sabremos la verdad", auguró.
Las sospechas de la familia Lanuscou también apuntan contra la ex titular del BNDG, Ana María Di Leonardo. “Hay que seguirle la pista a ella, porque desde hace tiempo viene trabajando con los peritos de Clarín”, señaló. David también ve un trasfondo político: “No es casual que justo ahora que se sepa esto en medio del caso Schoklender, las elecciones”.
Tristeza de los querellantes. Alcira Ríos, la abogada de las familias Gualdero-García -reclamaban la filiación de Felipe- coincidió con David Lanuscou en que "probablemente los Noble Herrera ya supieran que no eran parientes de los querellantes".
De todos modos, la letrada que restituyó la identidad a decenas de hijos de desaparecidos aseguró que "no dudamos en absoluto de la idoneidad del Banco de Datos Genéticos y de los resultados de estos análisis".
Ríos, quien al inicio de la causa representó a las Abuelas de Plaza de Mayo, recordó cómo fundaron sus sospechas sobre Felipe Noble Herrera. "Fue por la fecha del parto de María del Carmen Gualdero, que coincidía con el nacimiento de Felipe. También por los parecidos físicos. Pero no dejaban de ser sospechas y los familiares eran conscientes. Hasta que no se hicieran los análisis de ADN, era imposible saberlo". Ahora lo saben.
*De la redacción de Perfil.com.