jueves 26 de mayo de 2022
POLITICA Polémico proyecto
29-03-2022 15:55

Para Martín Lousteau, Cristina Kirchner busca un "blanqueo" para casos como el de su ex secretario Muñoz

El senador tildó al proyecto presentado por el kirchnerismo como “Ley Daniel Muñoz”. Sostiene que el fondo para pagarle al FMI con bienes no declarados en el exterior es una excusa para aquellos “que tienen un enorme patrimonio en negro y no lo pueden usar”.

29-03-2022 15:55

El senador Martín Lousteau salió este martes a criticar el proyecto del kirchnerismo que busca crear un fondo especial con aportes de argentinos que tengan bienes en el exterior sin declarar ante el fisco para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo catalogó como "la Ley Daniel Muñoz", en relación al difunto secretario de los Kirchner, en el sentido de que se busca establecer "un nuevo blanqueo para quien tiene un enorme patrimonio en negro y no lo puede usar".

“Con la tensión que generaron ellos con el Fondo, con la enorme irresponsabilidad que han tenido, están viendo cómo suturan heridas, buscan títulos rimbombantes a un blanqueo y dicen que es para pagar al Fondo”, aseveró el vicepresidente segundo del radicalismo en declaraciones mediáticas. 

El referente de Evolución rechazó que la iniciativa se trate de un “impuesto excepcional para pagar al FMI”, sino que lo tildó como "un blanqueo encubierto, es una Ley Daniel Muñoz". “El que puede entrar acá es el que tiene un enorme patrimonio en negro y no la puede usar, por eso digo Daniel Muñoz”, argumentó Lousteau.

Martin Lousteau 20220329

El histórico secretario de los Kirchner, fallecido en 2016, llegó a construir una fortuna personal que incluyó propiedades en Miami y en las islas Turcas y Caicos. Incluso llegó a estar mencionado en los Pandora Papers, uno de los informes que el propio cristinismo citó al presentar su proyecto de ley.

Por otra parte, Lousteau también criticó el contenido técnico de la iniciativa, al sostener que “es un proyecto que le dice a la UIF y a la AFIP salgan a hacer su trabajo” y aclara que "hoy la ley dice que si encuentran ese fondo tiene que pagar el 35% y este proyecto dice el 20%".

Cristina Kirchner 20220328
Cristina Kirchner junto al embajador de EEUU. Dijo que le pidió "colaboración".

Además, el economista cuestionó también parte de lo que la vicepresidenta difundió sobre su encuentro con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley. Allí, Cristina aseguró que le solicitó “colaboración” con el proyecto de ley y la búsqueda de activos argentinos en el exterior. “Ya existe un convenio firmado sobre intercambio de información con Estados Unidos”, ratificó Lousteau.

El senador aprovechó también para cuestionar el concepto de “fuga” a la que suele apelar Cristina Kirchner y el Frente de Todos en general. Recordó su intervención en el Senado, al tratarse el acuerdo con el FMI, donde planteó que “lo que hace Cristina Kirchner es fuga, lo que ella dice que le dijo a Nestor que contó en Sinceramente es fuga”. Se refiere a la decisión que tuvo de sacar un plazo fijo en dólares que tenía en el banco y sacarlo del sistema para depositarlo en cajas de seguridad.

GZ cp

En esta Nota