El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que el "bocinazo" convocado por el kirchnerismo contra el aumento de las alícuotas del ABL es "manipulado por la política" y lo calificó de poco sustancial.
" Las cosas son muy manipuladas por la política. No creo que sea lo sustancial", afirmó Macri en declaraciones a radio Continental.
El mandatario porteño se refirió así a la iniciativa del kircherismo, motorizada por el legislador Diego Kravetz, que se llevó a cabo este mediodía frente a la sede del Gobierno de la Ciudad.
Por otro lado, volvió a defender el aumento frente al proyecto de ley presentado por la oposición para anular la medida, y admitió que en lo casos en que la suba de esa alícuota haya sido superior al previsto, Rentas corregirá el error.
Respecto a algunas irregularidades observadas en el sentido de que edificios de un mismo barrio -algunos pegados entre sí- pagan distintos porcentajes de aumento, Macri prometió estudiar el tema: "Vamos a tratar de equilibrar las cosas", subrayó.
Más temprano, el diputado del bloque oficialista porteño, Diego Santilli, desestimó que la legislatura porteña derogue el polémico aumento, tal como la oposición planteó en la víspera.
" No va a haber reconsideración hasta que el Ejecutivo analice las consultas que se realizan en la Dirección de Rentas", sostuvo el legislador de Pro, al referirse a los reclamos que los vecinos presentan en esa dependencia y que según indicó, llegan hasta el momento a doscientos.
Santilli relativizó el alcance de la iniciativa del bloque kirchnerista que junto a Diálogo por Buenos Aires y partidos de izquierda presentaron ayer a la prensa un proyecto para derogar la normativa.
"Responde más a un show mediático", calificó Santilli y señaló que "necesita para prosperar 45 votos y sólo reunieron 15 legisladores".
En declaraciones a radio Continental, Santilli defendió la suba del impuesto por considerar que "en doce años no se habían hecho correcciones" como en el resto del país y recordó que el decreto fue aprobado durante la gestión del ex jefe de gobierno Jorge Telerman, con el voto de la bancada de Pro.
Fuentes: Télam y DyN