martes 28 de enero de 2020 | Suscribite
POLITICA / Transición
jueves 21 noviembre, 2019

Para Miguel Ángel Broda, Alberto Fernández debe reestructurar la deuda "urgentemente con quita"

El economista no descartó la posibilidad de una reactivación de la economía, pero aclaró que "dependerá del programa del próximo gobierno".

El economista Miguel Broda consideró que el presidente Mauricio Macri subestimó la política macreeconómica. Foto: NA
jueves 21 noviembre, 2019

A pocas semanas de que se realice el pase de mando del Gobierno de Mauricio Macri al de Alberto Fernández, el economista Miguel Ángel Broda alertó que la próxima gestión deberá reestructurar la deuda "urgentemente con quita" ya que, de otro modo, en el plazo de un año "estaremos de nuevo como ahora". "Argentina enfrenta una situación excepcional, es el único país que era rico y se hizo pobre", expresó.

Consultado sobre una posible reactivación de la economía para el próximo año, el economista aclaró que "dependerá del programa que haga el equipo de Gabinete del Gobierno entrante, pero no se puede descartar que la economía que toque fondo y tenga un leve crecimiento. Argentina tiene una maldita triología porque agrava su decadencia, su pobreza y la desigualdad. Somos el récord mundial de crisis macroeconómica".



En diálogo con FM La Patriada, Broda consideró que el próximo presidente, en referencia a Alberto Fernández, "tendrá una oportunidad inédita, porque recibe una serie de condiciones para hacer un programa de crecimiento para empezar a ser un país normal", aunque aclaró: "No quiere decir que la aprovechemos, es muy probable que la volvamos a rifar. Tenemos una serie de condiciones que tuvimos antes de la convertibilidad y del plan Austral".

Mauricio Macri deja el país prácticamente en default

 "Argentina tiene una relación deuda-PBI más baja que Estados Unidos, Brasil o Japón. Pero nuestro problema es que ya nadie nos presta porque somos defaulteadores seriales", por lo que habrá que reestructurar la deuda "urgentemente con quita" porque, según consideró, "sino hay quitas, en un año estamos de nuevo como ahora. Tenemos que dejar de ser un país no confiable".

"Todas las reestructuraciones necesitan una reforma fiscal. Y cualquier ajuste del próximo Gobierno va a ser a través de nuevos impuestos y tasas, porque no tenemos muchas reservas para seguir pagando. No estamos destinados a seguir cayendo, pero es probable que sea así, si mantenemos el nivel de actividad del último trimestre podemos caer el año que viene un 2%", enfatizó.

Respecto al pedido de los integrantes de la CGT sobre el pacto social con empresario, trabajadores y el Gobierno, aclaró que "nunca resolvió nada y en el mejor de los casos es un complemento. Sin embargo, parece ser la estrella de las políticas que vienen" a partir del 10 de diciembre.

DR


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4888

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.