La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila "Pimpi" Colombo, admitió que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) "nunca fue representativo del consumo general".
La funcionaria, quien responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reconoció que sólo "refleja una canasta superdetallada de consumo", pero insistió con que "la inflación es de cerca del 10 por ciento" anual en el país.
Además, renovó su crítica a las asociaciones de defensa de usuarios y las mandó a "repartir volantes para decir dónde se compra más barato" con el fin de que "los consumidores puedan ir", además de anticiparles que no recibirán ningún tipo de subsidio en lo que resta del año, como ocurrió hasta la fecha desde comienzos de 2012.
"El IPC nunca fue representativo del consumo general, sino que refleja muy específicamente una canasta superdetallada de consumo; no describe la situación de un consumidor, eso es casi imposible. Lo que sé es que, antes, las mediciones del INDEC respondían muchas veces a intereses privados y, ahora, ya no sucede, para nada", enfatizó Colombo.
Respondió así cuando se le preguntó sobre si, pese a los cuestionamientos que reciben los índices del INDEC desde el 2007 -cuando empezó el desplazamiento de técnicos prestigiosos del principal órgano de estadísticas del país-, confiaba en la veracidad de los datos oficiales en una entrevista publicada hoy por el diario Ambito Financiero.
Colombo, quien militó junto a Gustavo Béliz y Domingo Cavallo a fines del '90, amplió su exposición pública hace unos meses cuando, en apoyo a Moreno, fustigó e inhabilitó a Consumidores Libres, cuyo representante legal es el abogado y ex diputado socialista Héctor Polino.
"El problema fue que instaló indicadores que para nada se condicen con la realidad y la ley dice que la información que difunden estas asociaciones debe ser veraz. Por eso, se presentó esta medida cautelar", volvió a argumentar hoy.
La funcionaria kirchnerista, cuando se le recordó que esa sanción hizo que otras organizaciones decidan dejar de difundir los resultados de sus respectivos relevamientos, sostuvo: "El caso de ADELCO (Asociación de Defensa de los Consumidores) es diferente". "No hubo una medida cautelar porque, mal o bien, respondieron a nuestros pedidos de información. Otros, directamente no contestaban a este requerimiento, que no es optativo. Pero, en ADELCO, la información que se difundía también estaba presentada de forma malintencionada", completó.
Se refirió así a la entidad que dejó de difundir datos luego de que, desde julio último y a través de varias cartas, Colombo le exigiera que informara de qué manera realizaba su medición y, no conforme con las explicaciones, le solicitara "publicar sólo los precios de cada producto, sin los precios promedio y porcentajes", denunció ADELCO.
"A su entender, estamos violando el deber de informar en forma veraz, clara y suficiente al consumidor, que establece la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, pero es la primera vez desde que comenzamos a realizar el relevamiento, hace dos décadas, que recibimos la solicitud de no darlo a conocer del modo en que lo realizamos", se quejó en su momento la presidenta de la entidad, Claudia Collado.
Colombo, por su parte, insistió hoy con definir a muchas de estas asociaciones como "estudios de abogados que creen que el consumo es un tema individual y litigioso" y reiteró que rechaza lo que definió como "relevamientos de precios que intentan parecer índices serios".
Achacó a esas entidades "sumarse a un discurso negativo de expectativas inflacionarias altas" y agregó: "Si como dicen algunas de estas asociaciones, como fue la de Consumidores Libres, el alza de precios acumulada es del 17 por ciento en 7 meses, en el año superaría el 30 por ciento". "Entonces, si un banco cobra tasas de interés del 40 por ciento sería sumamente adecuado y razonable. Pero, si la inflación es de cerca del 10 por ciento, como muestran los índices oficiales, las tasas del 40 por ciento son usurarias", concluyó.