POLITICA

Para Randazzo, las obras en el Sarmiento son "la mejor forma de honrar" a las víctimas de Once

El ministro rompió el silencio oficial sobre la Tragedia de Once y volvió a defender la "revolución" ferroviaria. Cómo reactivarán los talleres de Tafí Viejo.

Randazzo anunció nuevas obras ferroviarias en la Casa de Gobierno.
| Télam

Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, afirmó hoy que mejorar el servicio del Ferrocarril Sarmiento es "la mejor forma de honrar a quienes perdieron la vida" en la tragedia de la estación ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas y 700 resultaron heridas el 22 de febrero pasado.

"Nosotros lo que tenemos que hacer es transformar el Sarmiento, la mejor forma de honrar a quienes perdieron la vida en el Sarmiento, es tener un Sarmiento mejor", expresó el funcionario.

"Esa es mi responsabilidad, mi obligación y para eso laburo todos lo días", concluyó el ministro al anunciar nuevas obras ferroviarias en contacto con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

"Estamos en un proceso muy fuerte de transformación del Sarmiento", aseguró Randazzo, al tiempo que recordó que "cinco meses son" los que lleva al frente del área de Transporte, período en el cual "hicimos siete pasos a nivel nuevos" y que "antes de fin de año" se reparará "el 50 por ciento del material que falta". No obstante, admitió que "las concesiones a TBA para el Mitre y el Sarmiento han sido una vergüenza; se ha visto a las claras la falta de compromiso de los concesionarios" para el funcionamiento de esas líneas.

El funcionario defendió, además, la compra de vagones chinos. "Logramos un valor muy bajo de mercado", argumentó. "Está claro que sería bárbaro que la Argentina sea como en el '50, que fabrique trenes, pero esa no es la realidad", lamentó.

En otro orden, anunció que se decidió "poner en valor y en marcha definitivamente el taller de Tafí Viejo" en la reunión que mantuvo con el gobernador tucumano, José Alperovich, y que "antes de mitad de año" estaría "funcionando a pleno". "Hicimos una transferencia de 15 millones de pesos para empezar a concretar esas obras que impiden que el taller funcione normalmente. Es un taller que repara vagones del Belgrano Cargas y su potencialidad es infinita", señaló.

Hasta las últimas consecuencias. Días después de que los familiares de las víctimas del accidente cuestionaran el silencio del Gobierno ante el primer aniversario de la tragedia, el funcionario se refirió al estado de la causa judicial y pidió que se investigue "hasta las últimas consecuencias". "No estamos para investigar (las causas del accidente). Eso lo va a hacer la Justicia", aseveró Randazzo, quien prometió "ayudar en lo que respecta a lo que nos soliciten".