POLITICA

Para Sarlo, "Cristina es una burguesa de provincia" y su discurso "es un cambalache"

La intelectual también habló sobre las próximas elecciones, analizó la situación del país y la grieta.

Con su habitual agudeza, la ensayista observará e interpretará lo que pasa y a sus protagonistas.
| CEDOC.

La reconocida académica Beatríz Sarlo brindó una entrevista en la que habló del momento actual que vive el país, de las opciones políticas, de educación y de una Argentina que se perdió. ”Kirchneristas y antikirchneristas volverán a hablarse pero los pobres seguirán siendo pobres”, sostuvo ante el diario El País de España. 

La intelectual cercana al partido Progresistas consideró que la presidenta es “una burguesa de provincia”, tildó de “cambalache” a su discurso y agregó: “Yo no diría que tiene elementos de izquierda. Ella no es nacida y criada en esa cultura. Y ni siquiera diría que es nacida y criada en el peronismo, no sé de qué cultura es nacida y criada. Es más antiimperialista por momentos, yo creo que en fondo su discurso es desarrollista”, dijo en una entrevista al diario El País

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sarlo explicó en la entrevista que “la Argentina que conocimos se ha perdido. Estaba caracterizada por el pleno empleo, por bajos índices de pobreza aunque hubiera invisibles bolsones de indigencia. Las ‘villas’ que conocí como militante en los años sesenta y setenta, lo que hoy es la 1-11-14 eran lugares de donde yo festejaba mi cumpleaños y salía a la 1 de la mañana a tomar un transporte público. Hoy es imposible”.

“Esa Argentina mítica proporcionaba en la escuela primaria un nivel de alfabetización que permitía encarar el mundo del trabajo sin problemas y un relativo ascenso social”, sostuvo la intelectual para explicar el mayor problema que hoy tiene el país. Luego recordó que “la educación argentina se hizo en la década del 1870 con la importación de maestras de Massachusetts, están las cartas de Sarmiento. Fue el motor del ascenso social”.

“Para mí la grieta es social. Los argentinos de más de 40 años no conocieron un país con un 20% o un 30% de pobreza... No sabemos lo que es vivir en un país dividido así. La grieta social y económica es bestial y a largo plazo. Kirchnerista y antikirchneristas volverán a hablarse pero los pobres seguirán siendo pobres”, dijo Sarlo al ser consultada sobre la división generada por el Gobierno en los últimos años. 

En cuanto a la fascinación de una parte del mundo intelectual con el kirchnerismo la académica contestó que “las interpretaciones históricas argentinas nacional-populares fascinaron a la mitad de la intelectualidad desde que surgieron en los años cincuenta. Es el peronismo como representación imaginaria de una nación en marcha y en lucha contra los poderes imperialistas”.