POLITICA
entrevista

Para Urtubey, CFK debe “esclarecer” las acusaciones judiciales

Mano a mano. El gobernador salteño, en diálogo con la prensa.
| Prensa Salta
Desde Salta
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, opinó que está bien que aquellos que tienen cuentas pendientes con la Justicia las salden, aun si se trata de la ex presidenta, Cristina Kirchner. “Le va a venir muy bien a la Argentina que nos demos cuenta de que vivimos en un país sin privilegios”, disparó el mandatario provincial.
La ex jefa de Estado debe presentarse ante el juez Claudio Bonadio –que fue recusado– en principio el 13 de abril, por una causa en la que se la acusa de haber perjudicado el patrimonio del Banco Central con la venta del dólar futuro.
En diálogo con PERFIL, el mandatario salteño aclaró que “alguien que es llamado por la Justicia tiene que esclarecer todas las posiciones para que todos nos quedemos más tranquilos”. “¿Así sea la ex presidenta?”, se le preguntó. “Sea quien sea”, respondió.
Urtubey, que pretende mostrarse como una de las caras nuevas del peronismo, criticó además al kirchnerismo y aventuró que “no tiene futuro”. Opinó que el ex gobernador Daniel Scioli no puede presidir el PJ “porque fue el candidato del espacio y perdió”. “No tiene representatividad institucional”, indicó.
Para el salteño, el jefe del PJ debe ser el sanjuanino José Luis Gioja. “El PJ está sobredimensionado. El partido tiene que hacer cumplir las reglas para una competencia electoral”, consideró. Y añadió que pensar en una interna para presidirlo “es una ingenuidad”, cuestionando así la idea del kirchnerismo de ir con lista propia.
No descartó ser candidato a la presidencia en 2019, aunque aclaró que lo sería como parte de una construcción “colectiva”. Sí anunció que éste será su último mandato como gobernador. Y dijo que en las elecciones de medio término habrá un puñado de “jugadores” importantes, entre los que no descartó a Cristina Kirchner. Y colocó a Sergio Massa y al macrismo, y se anotó.
Sobre los asuntos económicos, consideró que los que piden más “shock” que gradualismo desprecian las consecuencias sociales. Y analizó que la herencia recibida más el aumento de tarifas se transforman en un cóctel explosivo. Sin embargo, cuestionó las declaraciones del titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, sobre un posible estallido en el Conurbano. Dijo que hay sectores que están apostando “a que al Gobierno le vaya mal”.
Sobre la posibilidad de reabrir la oficina de la agencia antidrogas norteamericana en Salta advirtió: “Venimos trabajando en ello con la embajada, pero la decisión depende del gobierno federal. Nosotros estaríamos encantados”.