POLITICA
Amenazan con un paro general

Paritaria estatal: el Gobierno convocó a los gremios UPCN y ATE ante una jornada de movilización

Los sindicatos nacionales se reunirán este miércoles desde las 10.30 de la mañana con el Secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones laborales.

Omar Yasín
Omar Yasín | Cedoc Perfil

El Gobierno convocó a una audiencia a los representantes de los trabajadores nucleados en los gremios UPCN y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), para sentarse a negociar la paritaria estatal, luego de que el presidente Javier Milei impulsó un plan de ajuste que incluye dejar sin efecto 7 mil contratos firmados este año en el ámbito de la función pública.

Los sindicatos nacionales se reunirán este miércoles 27 de diciembre desde las 10.30 de la mañana con el Secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones laborales, ubicada en la calle Viamonte al 1549 de la Ciudad de Buenos Aires.

Con un decreto, el Gobierno dio de baja a 7 mil empleados públicos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde ATE reaccionaron a la medida adoptada por el gabinete nacional a través del decreto 84/2023 que dejó sin efecto la renovación contractual de siete mil empleados del Estado que vencían el 31 de diciembre.

Movilización de organizaciones sociales
Movilización de gremios y organizaciones sociales a Tribunales

En este sentido, el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar aseguró que él no asistirá a la citación salarial, ya que el horario establecido para la reunión, coincide la movilización que llevará a cabo la Confederación General del Trabajo (CGT) a las 11 horas en repudio al DNU anunciado por Milei. De todos modos, el sindicato evaluaba enviar una comitiva.

Las autoridades de la central sindical indicaron que “habrá asambleas y plenarios en todas las centrales de trabajadores, para debatir si escalarán en el plan de lucha con la convocatoria a un paro general” antes de cumplirse un mes de mandato.

Milei dijo que llamaría a un plebiscito si el Congreso no aprueba el DNU y denunció: "Hay legisladores que buscan coimas"

Trabajadores estatales ATE 20220930
Habrá movilizaciones de ATE y la CGT en la mañana de este miércoles

Aguiar cruzó a los líderes de la CGT por su postura contraria a las iniciativas impulsadas por el Presidente de la Nación y argumentó que “entendemos que son injustificadas las reacciones de la CGT ya que se está haciendo uso de una herramienta constitucional, que es el DNU”.

Además, sostuvo que “el contenido del capítulo laboral tiene por objeto la generación de empleo, generar un estado de certidumbre y previsibilidad para el empleador y trabajador para motivar la generación de más fuentes laborales”.

Rodolfo Aguiar, secretario nacional de ATE: "Avanzamos hacia un paro general"

En paralelo, durante el desarrollo de la mañana tanto ATE como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) tendrán su jornada de movilización, en el marco de un estado de alerta permanente respecto a la continuidad de sus puestos de trabajo.

 

PM/LT