POLITICA
En Montevideo

Con votos del Frente de Todos, el Parlasur aplazó el debate para excluir a "Pepín" Rodríguez Simón

El organismo regional decidió postergar la posible expulsión del asesor judicial de Mauricio Macri para "incorporar nuevos datos" a la investigación.

Rodríguez Simón 20210519
"Pepín" Rodríguez Simón | NA

El Parlasur definió que el dictamen sobre la expulsión del parlamentario del PRO Fabián "Pepín" Rodríguez Simón vuelva a comisión para "incorporar nuevos elementos" de la causa en la que se lo investiga por presunta extorsión a los dueños del Grupo Indalo, tras el encuentro que se desarrolló este lunes 6 de junio en la ciudad de Montevideo.

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur, en el marco de la sesión ordinaria LXXXI discutió dos informes: uno en mayoría, que planteaba la exclusión de Rodríguez Simón, y otro en minoría, en contra de la pérdida del mandato del exasesor judicial del gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

El abogado de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón insiste: "Mi cliente no está prófugo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el cuerpo decidió devolver los despachos a comisión del juzgamiento, promovido por el parlamentario del bloque Frente de Todos, Jorge Cejas, esperando sumar datos para alcanzar más apoyos en favor de la destitución del ex asesor judicial de Cambiemos.

20210522_pepin_rodriguez_simon_grassi_g
El ex asesor macrista se encuentra en Uruguay tras pedir refugio político en ese país.

Sobre Rodríguez Simón pesa un pedido de captura internacional emitido por la jueza María Romilda Servini en el marco del expediente donde se lo investiga por "aprietes" a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. Fue declarado en rebeldía por la magistrada en mayo del 2021, luego de declarar que se encontraba en el país vecino y se negaba a brindar indagatoria en Comodoro Py por ese expediente.

A comienzos del mes pasado, la jueza uruguaya Adriana Chamsarián, del fuero Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, rechazó la solicitud de refugio presentada por el abogado de "Pepín" y su situación está en manos del Tribunal de Apelaciones.

Si el rechazo a su pedido queda confirmado, podría avanzarse con el desafuero y su posterior extradición a Argentina.

Rechazo a la pérdida del mandato de Rodríguez Simón

El parlamentario Humberto Benedetto, del Frente Cívico Córdoba, defendió al ex asesor de Cambiemos y apuntó contra los representantes del oficialismo. "Se nos dijo que había maniobras dilatorias para proteger a Rodríguez Simón, y ahora resulta que se quiere evitar se debatan los informes de mayoría y minoría que fueron realizados en la comisión", manifestó.

En un escrito que lleva su firma, Benedetto señaló que juristas uruguayos, como el Dr. Martín Risso Ferrand y el Dr. y el ex Canciller Daoiz Uriarte emitieron dictámenes que el parlamentario Rodríguez Simón acompañara en su descargo en los cuales manifiestan que se encuentran dadas las condiciones para que se le reconozca la condición de refugiado por persecución política.

De Sousa y Cristobal López 20211014
Cristóbal López y Fabián de Souza.

Pepín Rodríguez Simón | "No soy un prófugo: hablar ayer para el kirchnerismo no tenía sentido"

"Como pudimos ver en un video que mostró Rodríguez Simón al hacer su descargo según los dichos de los mismos denunciantes López y De Sousa su participación en la supuesta extorsión sería haber presionado a los operadores del juego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que regularizaran su situación tributaria con el fisco, al que adeudaban desde el año 2003 el impuesto local a los Ingresos Brutos", precisa.

Por último, el documento agrega: "Se dispone no excluir de su seno al parlamentario por no haber cometido éste ninguna falta de decoro al ejercer el derecho a solicitar la protección internacional que la Convención sobre el Estatuto del Refugiado (Ginebra, 1951) y restante normativa internacional e interamericana de Derechos Humanos, así como la ley uruguaya 18.076 le otorgan como a cualquier ciudadano del Mercosur".

FP / ED