POLITICA
Protesta

Paro de trenes: el Gobierno no dictó la conciliación obligatoria y continúa la medida hasta medianoche

"Nos faltaron el respeto como a la CGT", indicó el secretario general del sindicato de La Fraternidad, Omar Maturano, que explicó que el Ejecutivo ofreció un 12% de aumento de lo que habían solicitado.

20240221 Paro total de trenes a nivel nacional
Paro total de trenes a nivel nacional | Alejandro Santa Cruz para Télam

La reunión entre el Gobierno y los cuatro gremios ferroviarios fracasó y, de esta manera, se mantiene el paro de trenes de este miércoles hasta la medianoche. Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, anunció que el Gobierno les ofreció el 12% del 50% que habían solicitado y que no llegaron a un acuerdo.

"Nos volvieron a faltar el respeto", lanzó el gremialista en conferencia de prensa. "Esperemos que el gobierno alinee los patitos y que encontremos una solución", agregó sobre las negociaciones que lleva adelante la Secretaría de Transporte.

Galería de fotos | Paro de trenes: fuerte acatamiento, estaciones vacías y largas filas para viajar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Maturano explicó que los gremios asistieron a la reunión convocada por la Secretaría de Transporte para "demostrar buena voluntad para conciliar" pero expresó que con la propuesta realizada por el sector les "faltaron el respeto como se lo faltaron a CGT (Confederación General del Trabajo)".

"Nos quieren ubicar como trabajadores estatales", consideró el líder del Sindicato de maquinistas. "No estaban los empresarios privados, solo los funcionarios del gobierno; y ante su ofrecimiento quedó un cuarto intermedio hasta el martes próximo", cuando se retomarán las negociaciones, dijo a la prensa.

Además, informó que el Gobierno "no dictó la conciliación obligatoria", y por ese motivo se mantendrá la medida de fuerza que afecta a casi todas las líneas en el país y también a los ferrocarriles de carga "hasta las 24 horas" de este miércoles.

Omar Maturano
Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad.

"No queremos que se rompa la paz social, no queremos retroceder a la crisis de 2001, cuando se empezó a tocar a la clase media", concluyó Maturano, haciendo referencia a la difícil situación política, económica y social y a las corridas bancarias y el retiro de depósitos.

El encuentro entre los funcionarios nacionales y los gremios fue el tercero que se dio en este año. Luego de la reunión, Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, comentó: “Habíamos quedado en que íbamos a discutir después de conocerse el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de enero que fue superior al 20%. Somos optimistas y esperamos que se acerquen a esa cifra. Vamos a retomar el diálogo la semana que viene”.

La respuesta al vocero presidencial

En sus declaraciones a los periodistas, el líder de La Fraternidad fue consultado por los dichos de Manuel Adorni, protavoz del presidente Javier Milei, que comentó sobre el paro que “esa práctica de obstruir la vida de los argentinos no va más” y que se evalúa aplicar medidas pertinentes "para que esto no quede sin responsables ni consecuencias”.

“Las consecuencias fueron perjudiciales para otros trabajadores y lo sabemos. Ahora si esas consecuencias pueden ser despidos y venir contra el sindicato, le digo al vocero que está orinando fuera del tarro", sostuvo Maturano.

" Esta no es la libertad que prometieron en la campaña, más bien es una dictadura”, lanzó.

Manuel Adorni
El vocero presidencial Manuel Adorni.

Reforzaron el servicio de colectivos

Ante el paro de trenes a nivel nacional, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) informaron que se reforzó el servicio de colectivos.  A través de un comunicado por redes sociales, destacaron que, a pesar de las limitaciones previas, se toman todos los recaudos posibles. 

“Las Empresas pertenecientes a AAETA están reforzando los servicios de las lineas afiliadas, que son aledañas a los servicios de FFCC”, indicaron.

"Esto es dentro del marco de limitaciones previas, sumado ahora a la demanda adicional, pero se están tomando todos los recaudos a nuestro alcance ante esta contingencia sobre los servicios ferroviarios suburbanos". Más temprano, La Fraternidad difundió un documento en el que subrayó que "las molestias que el público usuario sufre son única, total y absoluta responsabilidad del Gobierno nacional, que en desconocimiento de la Legislación vigente, no convocó a las partes a la Conciliación Obligatoria".

FP